No inició SEPE distribución de uniformes escolares junto a los libros de texto gratuitos

No inició SEPE distribución de uniformes escolares junto a los libros de texto gratuitos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Pese a que la ley establece que la entrega de uniformes y útiles escolares a alumnos de enseñanza básica de la entidad debe ser de manera simultánea a la de los libros de texto gratuito, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) solamente inició la distribución del material pedagógico que será utilizado por el personal docente y la matrícula estudiantil en el periodo lectivo 2018-2019.

La Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, aprobada en 2017 por el Congreso local establece que las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del gobierno del estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado; uniformes escolares gratuitos; que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva.

La entrega de los uniformes escolares se realizará al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos. Para este año, el Congreso local aprobó una partida de 130 millones de pesos para otorgar a los alumnos de educación básica esas prendas.


Sin embargo, el jueves pasado la SEPE solamente puso en marcha la distribución de más de 2 millones de libros de texto gratuito para las escuelas de enseñanza básica.

Entrevistado al respecto, el titular de la SEPE-USET, Manuel Camacho Higareda respondió: “Son procesos diferentes, pero se está llevando a cabo lo correspondiente también a los útiles escolares, aquí la importancia de los libros de texto es que los docentes y los alumnos tengan el material didáctico a tiempo. Nosotros estimamos que mucho a más tardar una semana antes de iniciar el nuevo ciclo ya estará el material en todas las escuelas”.

De los uniformes escolares, abundó el funcionario estatal, he dicho en otras ocasiones que  daremos a conocer la información que tengamos, en su momento, para que sea una información verídica, no parcial, no especulativa, y no generar desinformación.

–¿Entonces no tienen todavía determinada la entrega de los uniformes escolares?

–Cuando haya información al respecto, así en esta misma puntualidad lo estaremos dando a conocer. Lo mismo diremos en su momento.

–¿Cuándo será el momento?–, le preguntó una reportera.

–Cuando esté listo, se lo prometo.

Para la distribución, señala la ley correspondiente, entrega y otorgamiento de los uniformes escolares gratuitos, la USET-SEPE podrá auxiliarse de los gobiernos municipales, los cuales deberán entregarse el primer día hábil de clases, de acuerdo al calendario vigente de cada ciclo escolar, que este año será el próximo 20 de agosto.