Párrocos no deben inducir al voto a favor de un candidato: obispo

Precisó que este llamado a la concordia no será emitido en las celebraciones religiosas, pero que la diócesis ha implementado talleres para animar a la paricipación activa en las elecciones. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Nosotros no tenemos por qué estar induciendo (el voto) hacia un candidato u otro, sino respetar la voluntad de la gente, que es la que tiene que discernir y elegir a quien crea más conveniente”, conminó Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala, a párrocos y encargados de pastorales.

Respecto de algunos actos de violencia generados durante el desarrollo de las campañas, refirió que la población debe conocer bien las propuestas en paz, serenidad y diálogo, por lo que este tipo de signos de agresión “va en contra la unidad”.

Precisó que este llamado a la concordia no será emitido en las celebraciones religiosas, pero agregó que la diócesis ha implementado talleres para animar a la población a participar activamente en las elecciones.


Asimismo, afirmó que la iglesia católica será muy clara con todos los párrocos y encargados de las pastorales, para no incurrir en alguna irregularidad y delimitar sus funciones en el transcurso de este proceso comicial.

“De que realmente se clarifiquen bien las cosas, ya que una cosa es el aspecto pastoral y otra cosas son las elecciones; nosotros no tenemos por qué estar induciendo hacia un candidato u otro, sino respetar la voluntad de la gente, que es la que tiene que discernir y elegir a quien crea más conveniente”, anotó.

Comentó que los obispos del país dialogaron en días pasados con candidatos presidenciales y –añadió- “lo que queremos los obispos es animar a toda la población a una participación, de todo el pueblo y comunidades, es necesaria, porque solo así se logra la transformación; es una obligación cívica, moral y cristiana”.

Salcedo Aquino fue entrevistado en el XVI informe de actividades del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., efectuado en las instalaciones de esta organización, donde emitió un mensaje y celebró una misa.