No hay ningún pendiente de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo: Sedatu

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo que en Tlaxcala ya no hay pendientes de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se ha declarado “bandera blanca”, sin embargo, algunas solicitudes surgidas con posterioridad, serán atendidas por el gobierno estatal.

Pero a esta fecha “ya quedamos en ceros de la demanda que recibimos; recordemos que hubo dos etapas, la primera fue declarada por el subcomité de vivienda del Fonden (Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales)”, indicó.

Refirió que hubo otras peticiones de atención, sobre todo en el centro y oriente del estado, “pues a veces se piensa que solamente en el sur se registró este problema, la vulnerabilidad también fue de ese punto hacia Huamantla y Cuapiaxtla, donde sí tienen un riesgo”.


Por lo tanto –agregó-, entre la primera y la segunda etapa se realizaron 65 acciones de reconstrucción. En la fase uno se atendió 100 por ciento con recursos de la Fundación Proviváh, la cual es de carácter privado.

“El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) participó en la etapa dos y la inversión fue de aproximadamente dos millones de pesos, para atender los problemas del sismo del 19 de septiembre pasado”.

Expuso que en una visita que Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizó a la entidad hace unos meses, presenció junto con el gobernador Marco Mena “las últimas acciones y se declaró bandera blanca”.

“Ya fue atendida la demanda, una gran necesidad de la gente”, indicó el funcionario, quien añadió que posteriormente surgieron más solicitudes, “pero se acordó con el gobierno del estado que estos casos sean valorados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que en caso de evidenciar daño, sean consideradas dentro de los programas estatales en esta materia”, subrayó.

En este sentido, mencionó que la delegación Sedatu recibió alrededor de tres peticiones, las cuales fueron turnadas a la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi). Todas corresponden a la zona oriente.

En una visita de Rosario Robles a Tlaxcala en febrero de este año, se anunció la conclusión de la primera etapa de reconstrucción de 34 de 65 viviendas dañadas y la funcionaria ofreció culminar la segunda fase a finales de abril “para levantar saldo blanco; al respecto, Sergio Pintor afirmó que la meta se cumplió y no hay pendientes.