No habrá autorización de nuevos senderos en el Santuario de las Luciérnagas en 2018: Secture

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón dio a conocer que este año no habrá autorizaciones para operar nuevos centros de avistamiento ni crear nuevos senderos en el Santuario de las Luciérnagas. Además, indicó que en caso de que se realicen solicitudes una vez que pase la temporada de 2018, las decisiones pasarán por el tamiz del reglamento que elaboran diferentes dependencias de gobierno.

Indicó que se ha trabajado en el aspecto de la capacidad de carga en el bosque y “los centros de avistamiento tienen la posibilidad de atender a los visitantes, pero el problema que se enfrenta es que la mayoría acude los fines de semana y se genera la saturación de personas”.

Por eso es que tanto el gobierno municipal como la Secture hacen estudios y verificaciones, a fin de que no se saturen los centros de avistamiento y eso provoque la destrucción del bosque y de la especie, pero también dar un servicio de mala calidad y después hay inconformidades.


Mientras que las instituciones que participan en la elaboración del reglamento son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Coordinación General de Ecología (CGE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Universidad Autónoma de México (UAM), Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

Núñez Baleón indicó que en la revisión a los centros de avistamiento de luciérnagas en la zona boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan, por la cercanía de la temporada, se orientó a los rubros de seguridad, sanidad e higiene en la preparación de alimentos y expedición de bebidas.

“Revisamos que las instalaciones cuenten con lo que documentalmente nos mandan, es decir, que tengan áreas de estacionamiento, de comida, sanitarios, senderos en condiciones para funcionar y sean los que están registrados de manera previa, contar con licencia de funcionamiento del municipio, estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda en caso de ser propietarios del predio y si son comuneros o ejidatarios deben contar con el permiso de la asamblea para explotar el área, entre otros puntos”, detalló.

El funcionario estatal recordó en entrevista que la prospectiva es incrementar en 10 por ciento los 101 mil visitantes que llegaron en 2017 y la derrama económica mejorarla entre 12 y 15 por ciento.