No ha recibido Profeco quejas en contra de escuelas particulares del estado: Padilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido ninguna queja en contra de instituciones de enseñanza particulares en este periodo de regreso a clases, dio a conocer la delegada de esta dependencia en la entidad, Edith Padilla Bañuelos, quien agregó que 290 escuelas privadas han presentado su documentación para obtener sus bases mínimas de operación y faltan alrededor de 150.

La funcionaria federal explicó que la Profeco aplica el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Regreso a Clases a Escuelas Particulares 2013, en virtud de que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado competitivo.

Para ello, señaló que la institución sigue como estrategias desarrollar normas que fortalezcan la calidad de los productos nacionales y promover la confianza de los consumidores en los mismos, así como proteger los derechos de la ciudadanía en la realización de operaciones comerciales claras y seguras.


De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el próximo 19 de agosto dará inicio el ciclo lectivo 2013–2014 y se prevé que más de 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria inicien sus cursos.

Por ello, de forma previa y al menos durante las dos primeras semanas del inicio de cursos se incrementa la adquisición de uniformes escolares, calzado, útiles escolares, computadoras, entre otros artículos.

Este operativo se aplica del 29 de julio al 30 de agosto de este año y en el caso de las escuelas particulares se verifica que hagan el depósito de sus documentos para obtener su constancia de las bases mínimas, aunque el periodo para hacer este trámite está abierto en el transcurso del año, en virtud de que existe la posibilidad de que se otorguen permisos por parte de la SEPE.

La delegada federal puntualizó que la Profeco está abierta para atender las quejas que se presenten en contra de establecimientos comerciales en este regreso a clases.




Leave a Reply

Your email address will not be published.