No ha sido fácil erradicar problema de embarazos en niñas y adolescentes: Coespo

No ha sido fácil erradicar problema de embarazos en niñas y adolescentes, aseveró Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), aseveró que no ha sido fácil erradicar el problema de embarazos en niñas y adolescentes, ni mantener a la entidad en el vigésimo sexto lugar nacional, pues consideró que no ha sido suficiente la información de prevención, por lo que las instituciones trabajan a marchas forzadas.

Repasó que el registro actual es de siete mil 772 embarazos en personas de 10 a 19 años de edad y que entre los seis municipios con un índice más alto se encuentran Huamantla, Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

Afirmó que todas las dependencias integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA), dan seguimiento a la problemática.


Antes de partir a la Ciudad de México al Primer Encuentro Nacional de GPEA, para abordar la situación de las entidades y los trabajos interinstitucionales de prevención que se realizan, señaló que es una situación social “que no hemos podido erradicar, sin embargo, lo importante es que está detectado, sabemos que existe aquí en Tlaxcala y eso ha permitido identificar a los municipios con mayor índice”.

Por ello –agregó- se trabaja con escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, así como con padres de familia, maestros y directivos, sobre todo con personas que requieran capacitación. “No ha sido fácil mantenernos en el vigésimo sexto lugar, es importante, por lo menos, no subir. El propósito es disminuir la tasa”.

Pese a que sostuvo que en lo que va del año se han registrado “pocos casos”, reconoció que “no ha sido suficiente la información que estamos dando”, por lo que se imparten pláticas a padres de familia sobre temas de valores.

“No hay que olvidar que tiene que ver mucho la comunicación entre familiares en el hogar, pues estos dos factores son puntos clave”, apuntó la funcionaria estatal.

Respondió que más que obstáculos para erradicar esta situación, se trata de un asunto de conscientización y de sensibilización de hijos y padres, de ahí que en estas acciones gubernamentales intervienen especialistas, como psicólogos y trabajadores sociales, para impartir pláticas masivas en planteles educativos.

“No es fácil, pero el compromiso es erradicar” el problema, por lo que es necesario el apoyo y trabajo conjunto entre sociedad e instituciones, insistió.  Antes Tlaxcala ocupaba el lugar  número 18 con embarazos en personas de 10 a 24 años de edad, rango que ya se redujo, “por eso a marchas forzadas, vamos poco a poco y lo vamos logrando”. En Apizaco ya se concluyó una fase de actividades, indicó.