No ha concretado CROC ninguna revisión de contratos colectivos este año: Hernández

Los comicios federales han complicado las revisiones salariales de este año, pues “algunos empresarios están preocupados y otros no”, de ahí que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) no ha cerrado negociaciones en ninguno de los 36 contratos colectivos en la entidad, informó el secretario general de esta organización en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi.

“Tenemos 36 contratos colectivos registrados en la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), pero no hemos avanzado en las revisiones, esta semana tenemos audiencias con los empresarios, aunque ahorita está medio complicado con lo del asunto político, en algunos casos (los patrones) están preocupados y otros no, pero hay que ver cómo está esto”, refirió en entrevista.

Hernández Xolocotzi informó que la FROC–CROC solicita 12 por ciento de aumento salarial en los 36 contratos colectivos en empresas de las ramas de alimentos, textil y confección.


Por otra parte, el dirigente obrero confió en que habrá pago de utilidades a sus agremiados en el presente mes de mayo.

“Hay que ver cómo se van dando las cosas, yo creo que sí habrá pago de utilidades, cada uno de los comités tiene la carátula fiscal de la empresa, falta una reunión con la parte patronal para ver cómo se da la repartición y fijar la fecha de pago a los trabajadores”, explicó Justino Hernández.

Recordó que el año pasado “les fue bien a los agremiados y esperamos que este año esté bueno. En promedio recibieron 3 mil pesos de reparto de utilidades el año pasado, algunos más y otros menos”.

El secretario general de la FROC–CROC también mencionó que aún no se ha puesto en marcha el programa de certificación de trabajadores en diferentes oficios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“No hemos tenido la oportunidad de acércanos con el presidente local de la CMIC, Sergio Cruz Castañón, pero en unos días más ya atenderemos este pendiente”, admitió.

Incluso, dijo que la certificación de agremiados también se realizará con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

El propósito de estos procesos de capacitación es mejorar la remuneración económica de los trabajadores al estar certificados en el oficio que desempeñan.