No ha asignado SEPE a docente para preescolar de Apizaco desde hace un año

Pese a que desde el año pasado, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) tenían conocimiento de la falta de una docente titular en el jardín de niños Revolución, ubicado en el municipio de Apizaco, no realizaron los movimientos necesarios para asignar dicho recurso al inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Dicha situación provocó molestia entre los padres de familia, si bien la directora del plantel, Santa Margarita Sánchez Cortés aseguró que los menores inscritos en el tercer grado no han sido afectados por la falta de su profesora, en virtud de que están siendo atendidos por otros docentes en estos primeros días de clases.

Refirió que desde el pasado ciclo escolar, fue asignada una maestra interina por parte del Departamento de Educación Preescolar de la SEPE, sin embargo, al inicio del periodo lectivo 2018-2019 –cuyas clases comenzaron ayer lunes—dicha profesora ya no se presentó al haber concluido el tiempo para el cual fue contratada.


De acuerdo con la directora, esta situación causó molestia entre los padres de familia, incluso hubo algunos que la responsabilizaron de la falta de profesores para atender a los grupos, pues aseguraron que era ella quien los corría, además de que haber incurrido en malos manejos.

“Los papás estaban muy molestos porque dijeron que yo había corrido a las maestras, yo no tengo facultad de correr a nadie, incluso si ahorita tuviera facultad ya hubiera maestra, no tengo ninguna facultad, las maestras salieron algunas por cambio, otras por aclarar la situación del año pasado. Aclaro que yo no manejo dinero, ni la supervisora ni yo”.

Sánchez Cortés observó que la asignación de un nuevo docente requiere de un proceso, pero insistió en que los alumnos de tercer grado han estado atendidos por las maestras de asignaturas y de educación física, “no están solos, tienen dos maestras y estamos al pendiente de ellos”.

Dio a conocer que autoridades del Departamento de Educación Preescolar de la SEPE ya se comunicaron con ella para informarle que la nueva docente se presentará el próximo jueves. “Confío en que así sea con el objetivo de que los planes y programas de estudio sigan su curso sin contratiempos”, apuntó.

En tanto, Sánchez Cortés indicó que el grupo continuará siendo atendido por otras maestras. “Esperamos que llegue la nueva docente en esta semana. La falta de un maestro no retrasa las clases, pues las otras maestras están realizando los diagnósticos respectivos de los menores”, indicó.