No está en riesgo el proceso electoral local a pesar de la falta de recursos económicos en el ITE: Piedras Martínez

Se informó que el ITE tiene compromisos que cumplir para el próximo viernes, como el pago de salarios de los trabajadores y otros relacionados con el proceso electoral en el que se elegirán a diputados locales.

La presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez descartó que esté en riesgo el desarrollo del proceso comicial, a pesar de la falta de recursos económicos en el organismo, pues dijo que han cuidado no retrasar ninguna actividad del calendario electoral y confió que en breve se autorice la ampliación presupuestal.

Este jueves los consejeros del ITE sostendrán una reunión para analizar de qué manera enfrentarán los compromisos inmediatos, como el pago de la quincena de los trabajadores del organismo y de los 15 consejos distritales, mencionó.

“Confiamos en que vamos a recibir a la brevedad la ampliación presupuestal, estamos a la espera y hasta el día de hoy el colegiado ha determinado que vamos a seguir con los trabajos de la institución y tenemos una reunión para revisar lo que se viene si no recibimos la ampliación presupuestal”, abundó.


Cuestionada sobre el discurso de respeto que emitió el titular del Poder Ejecutivo, Marco Mena, hacia el ITE, pero sin que haya una respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por 51.8 millones de pesos, respondió que el gobierno del estado siempre ha reconocido el trabajo del instituto.

Sin embargo, insistió que el ITE tiene compromisos que cumplir para el próximo viernes, como el pago de salarios de los trabajadores y otros relacionados con el proceso electoral en el que se elegirán a diputados locales.

“Efectivamente, el señor gobernador ha reconocido el trabajo y ha confiado en el trabajo de la institución, estamos confiados en que vamos a recibir la ampliación presupuestal, entendemos que es todo un procedimiento que tiene que pasar por el Congreso del estado, el Congreso debe de sesionar y bueno estamos a la espera y, por lo tanto, en la institución existe esa confianza de que vamos a recibir esa ampliación”.

Además, Piedras Martínez dijo que este jueves se establecerán las medidas a seguir ante la falta de recursos económicos, por lo que la decisión será en colegiado si se retrasa o no el pago de salarios de los trabajadores mañana viernes.

Apuntó que los consejeros hicieron lo que les correspondió, pues realizaron las gestiones de manera institucional con quien debió ser y ahora están a la espera de que se autorice la ampliación presupuestal, la cual, recalcó, debe ser a la brevedad.