No descartan ajuste a tarifas de pasaje de la empresa ATAH

Como cada año, la empresa Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) analiza la posibilidad de incrementar dos pesos más a la cuota de pasaje, cantidad similar a la aplicada en 2017, lo que representa alrededor de 5.2 por ciento.

Aunque todavía no es oficial, operadores de unidades de esta empresa comentaron que a finales de diciembre del año pasado fueron informados sobre esta medida que podría entrar en vigencia a partir del lunes próximo.

Señalaron que una de las razones que orilla a ATAH a tomar esta decisión es la del aumento constante en el costo del combustible, principalmente, por lo que no está descartado  un ajuste en la tarifa (regido por la oferta y la demanda).


Pero por el momento siguen las misma cuotas, 20 pesos de Tlaxcala (capital) a Apizaco; de 38  a Huamantla; de 50 a El Carmen Tequexquitla y de 54 al municipio de Oriental, estado de Puebla, mencionó.

Mostraron los boletos sellados con estos precios y afirmaron que, de registrarse un alza, estos comprobantes que se entregan al usuario serían retirados de manera inmediata para sustituirlos por unos nuevos con el costo actualizado.

Por tanto –resaltó- no se puede cobrar un importe mayor al que aparece en el ticket, en ninguna de las rutas ni tipo de servicio que se ofrece, ya sea mediante microbús, camioneta Suburban o autobús (cuyo servicio de traslado es a la Ciudad de México).

Por eso nos dan el boleto marcado para que no nos metamos en problemas, aunque a veces algunos operadores cierran el costo en determinada cantidad, pero la mayoría de veces cobran menos de lo que es, sobre todo cuando el pasajero no completa la tarifa.

Resaltó que de concretarse el incremento, los operadores serán informados con anticipación, vía oficio, para precisar la fecha y al tiempo avisar a usuarios, a fin de que tomen previsiones y también ajusten sus gastos.

El año pasado el aumento a las cuotas de la firma de transporte ATAH fue de alrededor de dos pesos, ya que la del trayecto Tlaxcala-Huamantla era de 36 pesos en 2016.

En 2013 la empresa fue severamente cuestionada por la población, ya que en ese año incrementó sus costos en dos ocasiones, lo cual derivó en una multa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por no anticiparlo a usuarios con  un tiempo mínimo de siete días, como lo establece el artículo 61 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.