No descarta rector de la UTT ajuste de personal si disminuye su presupuesto

El rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Humberto Becerril Acoltzi no descartó realizar ajustes a la plantilla laboral de esta institución si el presupuesto que le sea asignado para el próximo ejercicio fiscal se ve reducido en sus montos.

Refirió que existe un decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez respecto a aplicar medidas de austeridad en el ejercicio y administración de los recursos públicos que reciben, por lo que existe la posibilidad de un ajuste de personal con base a evaluaciones del mismo.

En este sentido, el rector de esta universidad ubicada en la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, rechazó que su administración haya procedido a despedir injustificadamente a personal docente de la institución como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.


“No tenemos ningún docente que se haya ido, ninguno. Las causas de rescisión de contrato o para que dejen de laborar en esta institución es que hayan faltado al reglamento, tengan algún procedimiento o algo que esté fuera de, esas son causales de rescisión y hasta ahorita no tenemos ningún caso y esperemos no tenerlo”.

De acuerdo con Becerril Acoltzi la plantilla actual con la que cuenta la UTT para atender a la población estudiantil es de entre 142 y 143 docentes y alrededor de 80 administrativos. “Pudiera ser que se aplique una adecuación a la plantilla si los presupuestos nos cambian, se tiene que modificar”, adelantó.

“Actualmente tenemos un decreto del gobernador, de una ley de austeridad del 5 por ciento bajo nuestro presupuesto, y cuanto tenemos ese tipo de cosas, sí debemos tomar algunas medidas. Hay muchas evaluaciones, no se toman criterios a la ligera, se toman antigüedades, tiempos. Pero ahorita cambios y menos en la plantilla de maestros, no los tenemos”, aseguró.

Por otro lado, Becerril Acoltzi aseguró que las cinco obras de infraestructura e innovación tecnológica que recientemente fueron entregadas por el gobierno del estado –con una inversión superior a los 39 millones de pesos—vendrán a fortalecer la consolidación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Recordó que esta institución fue fundada el 14 de febrero del año de 1996, por decreto del entonces Ejecutivo estatal, e inició funciones el 3 de septiembre de ese mismo año y actualmente ocupa la cuarta posición en cuanto a la preferencia de los estudiantes que ingresan al nivel superior en la entidad.