No descarta IET “cortar cabezas” en áreas del organismo al concluir el proceso electoral

La presidente del Instituto Electoral  de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén no descartó la posibilidad de que se destituyan a funcionarios por los yerros que han afectado el buen desempeño de este organismo durante el proceso comicial de 2013, aunque defendió el trabajo realizado hasta el momento.

Respecto de las exigencias de varios partidos para que los consejeros electorales presenten su renuncia o que se inicien en el Congreso los procedimientos de juicio político por su deficiente actuación en la organización de las elecciones, Orta Guillén dijo que es necesario esperar a que concluyan todas las etapas del proceso comicial para realizar un análisis del trabajo realizado por el órgano en su conjunto.

Además, se pronunció porque las posibles solicitudes de juicio político que se presenten en el Congreso sean analizadas por los legisladores para determinar si reúnen o no los elementos exigidos por la ley.


En entrevista, Orta Guillén reconoció que el IET ha incurrido en varios errores durante la organización del proceso, pero aseguró que éstos no han sido determinantes en los resultados obtenidos por los partidos en los comicios del domingo pasado. Asimismo, afirmó que los propios partidos han sido corresponsables en la organización de las elecciones.

“Nosotros defendemos y defenderemos nuestro trabajo. Reconocemos errores, pero también tuvimos aciertos, además de que nuestros yerros no afectaron el proceso electoral a pesar de las carencias y circunstancias adversas que tuvimos desde un inicio, entre las cuales se encuentra la forma de cómo recibimos el órgano”, refirió.

De igual manera, dio a conocer que los consejeros ya detectaron las fallas que hubo en la estructura operativa del IET, por lo que adelantó que una vez concluido el proceso electoral se hará un análisis del trabajo realizado en el que no descartó el despido de funcionarios.

Es de citar que una de las principales críticas hechas por los partidos a los consejeros fue el trabajo realizado por la Dirección de Organización, Capacitación y Educación Cívica que encabeza Deení Larios Juárez.

“Se hará un análisis y se tomarán determinaciones. A estas alturas del proceso sabemos que es difícil reemplazar a personal del instituto, pero una vez concluido haremos un análisis. No sólo la Dirección de Organización ha fallado, también otras áreas”.

–¿Entonces rodarán cabezas?–, se le preguntó.

–No puedo adelantar nada, pero no descartamos esa posibilidad.

En torno al funcionamiento del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), admitió que fue muy lenta su operación el pasado domingo por la noche, pero rechazó que haya habido negligencia o algún tipo de manipulación para favorecer a partidos e incluso que éste se haya “caído” en algún momento.

Por otra parte, aclaró que desde que se aprobó el presupuesto para el IET de 2013, se sabía que no existían recursos para la operación de un sistema de resultados preliminares, ante lo cual se tomó la determinación de que el órgano electoral lo llevara a cabo, tal y como se ha hecho en cada proceso electoral local desde el año 2001, en esta ocasión la inversión fue de 1.1 millones de pesos.

En ese sentido, rechazó que se hayan presupuestado 16 millones de pesos para aplicar el sistema de resultados preliminares como lo sugirió el gobernador Mariano González Zarur el martes pasado en una entrevista.

Cuestionada sobre las voces que existen a favor de la desaparición del IET, consideró que los órganos electorales locales no deben desaparecer y que en el caso de Tlaxcala, concluido el proceso electoral en todas sus etapas, los consejeros argumentarán su oposición.




Leave a Reply

Your email address will not be published.