Viernes, marzo 29, 2024

No deben privar intereses partidistas en las leyes secundarias en materia electoral: Otálora

Destacamos

En la discusión y aprobación de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia político–electoral no deben primar los intereses partidistas ni personales sobre el bien común, advirtió la presidente de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jannine Otálora Malassis.

Al participar en la presentación de la convocatoria de los foros para la reforma electoral que realizará el Congreso local, la magistrada, a través de un escrito que fue leído por la secretaria de su ponencia en la citada sala, Mélida Díaz Vizcarra, reconoció que existen diversas dudas sobre la forma final en la que habrán de incidir las adecuaciones constitucionales, mismas que sólo podrán dilucidarse hasta la concreción de las leyes secundarias.

“En efecto, con las reformas constitucionales aprobadas a principio de este año, mediante las cuales se creó un organismo que trasciende a la esfera de lo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), se ve modificado nuestro sistema federal de manera importante, pues incide directamente en la vida política y electoral del país”, explicó.

Abundó que a pesar de que en la segunda mitad del siglo pasado los estados han reclamado la necesidad de una mayor y más efectiva autonomía respecto del poder federal, por ello la centralización de la vida electoral, con la creación del INE, “con funciones que inciden en todos los niveles de gobierno en el país, es inevitable cuestionarnos si el federalismo va por buen camino o es un retroceso”.

La magistrada electoral consideró que “de una primera apariencia”, pareciera que la reciente enmienda constitucional es una “desnaturalización del sistema federal que nos rige”, aunque “considero que a fin de cuentas constituye una solución a una necesidad específica de nuestra democracia”.

Con ello, agregó, podemos advertir, “más no forzosamente compartir, que las fuerzas políticas de nuestro país consideran que la materia electoral, en el ámbito de las entidades federativas, todavía necesita desarrollarse y perfeccionarse y estiman que es necesario el control por parte de un órgano nacional”.

Sin embargo, Otálora Malassis advierte que existen dudas que cuestionan este nuevo sistema federal electoral, tanto jurídica como materialmente, con tenas como la designación de magistrados electorales estatales, porque “hay estados en donde los tribunales son organismos autónomos y en otros pertenecen al Poder Judicial, además existen casos sumamente diferenciados como Tlaxcala, cuya sala es unitaria, aunado al hecho de que el magistrado conoce de asuntos administrativos.

“Por eso es de preguntarse si con las reformas constitucionales se vulnera el principio del federalismo”, por eso hoy el legislador es quien tiene la responsabilidad de definir y perfeccionar el modelo político–electoral que se busca a través de las normas secundarias, en las que deberá de precisarse los alcances de éstas con la conciencia de que regirán diversas elecciones locales y federales”, apuntó.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel dio a conocer los lineamientos generales de los foros de consulta en materia electoral, mismos que tendrán un primer episodio el 22 y 24 de mayo.

La perredista sostuvo que si bien aún tienen pendiente la aprobación del marco secundario de la reforma constitucional federal y de que existen voces que se han pronunciado a favor de esperar hasta que éstas se concluyan para delimitar las adecuaciones locales, es necesario empezar con estos ejercicios, pues “en la esfera constitucional federal ya han marcado las nuevas disposiciones generales para que las entidades comencemos a prepararnos en el terreno de la legislación político–jurídica de cara a los próximos procesos electorales”.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -