“No dará tiempo” a los diputados designar a integrantes de órganos anticorrupción: Xochitemo

El presidente de la JCCP del Congreso, Adrián Xochitemo Pedraza admitió que no cree que dé tiempo integrar los órganos operadores del Sistema Estatal Anticorrupción en esta Legislatura. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La LXII Legislatura descartó ya la integración de los órganos operadores del sistema estatal anticorrupción, pues a decir del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza “no creo que no de tiempo, sería prematuro, un poco complicado abordarlo”.

Con ello, la designación de los titulares de diversas áreas y la operación de las mismas sería heredados a la próxima legislatura a fin de que ésta concluya los trabajos que dejaron pendientes los actuales diputados, quienes “dieron prioridad” al activismo electoral.

Los diputados locales han hecho caso omiso de conformar el Comité Coordinador, que sería el responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de este con el Sistema Nacional, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.


Tampoco han hecho lo propio con el Comité de Participación Ciudadana, cuyo fin es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

De acuerdo con la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que fue aprobada a finales de febrero de este año, también se contempla la creación de una Comisión Ejecutiva, la cual tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones.

También está pendiente la conformación del Sistema Estatal de Información, que será el receptor e integrador de los datos relevantes en el estado para su transmisión e integración a la Plataforma Digital Nacional. Cumplirá con los estándares y políticas que le dicte el Comité Coordinador del Sistema Nacional.

El diputado perredista reconoció que no han logrado avanzar en esos trabajos debido a que algunos de sus compañeros han dado prioridad a las actividades proselitistas y no han asistido a las sesiones ordinarias.

“Se han dado cuenta que no ha existido quórum y eso ha hecho que se retrasen los trabajos y son situaciones que nos han venido a afectar, pese a que el periodo ha sido corto y en esta ocasión que los compañeros están en campaña y prácticamente en ocasiones no llegan, todo eso hacen que se retrasen los trabajos”.

Sin embargo, a Xochitemo Pedraza dijo que en caso que el voto les favorezca a los diputados que buscan la reelección uno de los temas que darían prioridad seria la conformación de los órganos del Sistema Anticorrupción.

“Pero tampoco descartemos que le pudiéramos dar seguimiento si en momento volviéramos a ocupar el cargo”, concluyó.

Además a los pendientes antes señalados, los actuales congresistas deberían designar a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual formará parte del Poder Judicial y será integrado por tres personas propuestas por el gobernador.

Y darle forma a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual se encargará de la investigación de los hechos con apariencia de delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones o por particulares por hechos en la materia.