No caer en psicosis y evitar actos vandálicos, llaman IP e iglesia

Dirigentes del sector privado y la iglesia católica pidieron a la ciudadanía tlaxcalteca no caer en psicosis por presuntos actos vandálicos

Dirigentes del sector privado y la iglesia católica llamaron a la población tlaxcalteca a no caer en psicosis e incurrir en actos vandálicos en contra de los establecimientos comerciales, como parte de las muestras de inconformidad por el incremento al precio de los combustibles decretado por el gobierno federal a partir del 1 de enero.

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar convocado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por considerar que se trata de una decisión unilateral y además porque los compromisos que asume son los que legalmente le corresponde hacer al gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, quien hizo la petición a la ciudadanía de no a la violencia y sí a la manifestación pacífica en contra del alza al precio de los combustibles, con la finalidad de no afectar a los comercios y a las empresas, pues los bloqueos carreteros de la semana pasada en la entidad ya han dejado pérdidas económicas a las unidades productivas, aunque aún no se tienen cuantificadas éstas.


En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Sergio Eduardo Hernández Muñoz dejó entrever que detrás de los actos de vandalismo contra los establecimientos hay mano negra, “alguien está meciendo la cuna de una manera incorrecta y lo que pedimos es que la sociedad esté más informada, que tenga fuentes fidedignas sobre la información que se produce a través de las redes sociales para no caer en psicosis”.

Este lunes, dirigentes del sector privado, el responsable de las relaciones interinstitucionales de la iglesia de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón; el tesorero del consejo de administración de la empresa Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH), Carlos Alberto Tamayo Chavero; el matador de toros, Uriel Moreno Macías El Zapata y el pro tesorero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comecio (Conancaco), Javier Solís Ruiz, participaron en la conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a que se abstenga de incurrir en actos vandálicos y de saqueos en los establecimientos.

De entrada, el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón estableció que el miedo y la molestia por el alza al precio de los hidrocarburos son combustibles en la sociedad para caer en psicosis e incurrir en actos de saqueo en varias partes del país y “en Tlaxcala no nos hemos librado, hemos visto casos en Apizaco y Chiautempan, por las convocatorias que se hacen a través de las redes sociales”.

“La situación que hemos estado viviendo por el incremento al precio de los combustibles, conocida como gasolinazo, a todos nos ha afectado y ha generado molestia con sobrada razón por esta iniciativa del gobierno federal. El episcopado mexicano ha pedido una reconsideración y buscar un camino alterno en la política económica del país”, expuso Rojas Bretón.

Sin embargo, dijo que los actos de protesta violentos no deben distraer a la sociedad del problema central que es el gasolinazo, por lo que condenó que a través de las redes sociales muchas voces convoquen al saqueo y generen pánico, por ello pidió no caer en psicosis a las personas.

“Creemos que los medios de comunicación serios pueden ayudar a la sociedad a que se genere un ambiente de otra manera. Que no nos distraiga del tema focalizado que es el gasolinazo, el aumento al precio de los combustibles; que esto no sea el pretexto para vandalizar y dañar al comercio y a los inmuebles… el gasolinazo no debe llevar a provocar daños en propiedad ajena, a tiendas de autoservicio y a gasolineras, ya estamos viendo daños a pequeños comercios y esto es una ruta equivocada”, agregó el sacerdote.

Pidió a los medios ayudar a la sociedad a que camine por caminos de justicia y de paz, a tomar medidas de madurez y sensatez, a no caer en la ruta equivocada del saqueo y daños a la propiedad privada porque eso no abona en nada a la sociedad. Sí estamos económicamente mal, estas acciones afectarán la economía por el cierre de tiendas por miedo, eso no ayuda en nada y es necesario no caer en psicosis”, apuntó.

En tanto, el tesorero del consejo de administración de ATAH, Carlos Alberto Tamayo Chavero mencionó que esta empresa está en contra de la violencia y los saqueos a los comercios, “no apoyamos las manifestaciones violentas, estamos preocupados por el tema del gasolinazo, pero somos respetuosos de las autoridades”, asentó.

Pidió al gobierno federal que brinde facilidades a las empresas transportistas para disminuir la laceración que provoca el aumento al precio de los combustibles, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Convocó a la sociedad a mantener la mesura y el respeto hacia todas las instancias y comercios, porque la violencia “no nos va a llevar a nada bueno”.

En tanto, Eduardo Hernández llamó a la población a no desviar la atención en el problema del alza al precio a los combustibles.

“El precio de los combustibles se liberó y desafortunadamente la sociedad está reflejando su malestar en el abuso a otras personas que dependen de los comercios, en Tlaxcala se han bloqueado carreteras y autopistas, se ha afectado al comercio formal, a tiendas de Chiautempan y de Apizaco; en San Pablo del Monte y en la capital han sufrido intentos de saqueo y algunos por temor han bajado sus cortinas, eso es preocupante para este sector, porque estas acciones se conjugan con la cuesta de enero, que es difícil, y eso impacta de manea negativa el bolsillo de los comerciantes”, añadió el empresario.

Por ello, también pidió a la sociedad que esté más informada, que tenga más criterio, que no caiga en psicosis social y colectiva para que no se dé este tipo de eventos que en todo el país se han estado alentando.

“Los actos de inconformidad contra el incremento al precio de los combustibles son naturales, pero hay otros grupos que posiblemente estén detrás de todo esto (acciones de saqueo y vandalismo), es una especulación, no tenemos el dato real, pero sí creemos que hay mano negra, alguien está meciendo la cuna de una manera incorrecta y lo que pedimos es que la sociedad esté más informada, que tenga fuentes fidedignas sobre la información que se produce a través de las redes sociales”, enfatizó.

Además, Eduardo Hernández demandó a los diputados federales que sean más sensibles con el tema de los energéticos y que con oportunidad legislen a favor de las clases más desprotegidas del país, que les ofrezcan estímulos fiscales, ya que con un salario tan bajo, de 80.04 pesos diarios, sí les impacta de manera negativa el alza al precio de la gasolina y diesel.

“Al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) le pedimos que sean más incisivos en el combate al robo del combustible, desafortunadamente son ex funcionarios o funcionarios, ex empleados, que saben dónde están las tomas donde se puede realizar el robo de combustible y eso afecta de manera negativa a la paraestatal, hay que hacer mayores inversiones para no estar enviando nuestro crudo para que sea refinado en Canadá o Estados Unidos y luego nos lo regresen a un precio más elevado”, observó.

Hernández Muñoz criticó que los magistrados y legisladores federales se privilegien con bonos de hasta 10 mil pesos para combustible al mes, “eso realmente lacera las emociones de la gente”, porque con un salario bajo tiene que sortear situaciones como el gasolinazo y esa es otra causa que genera inconformidad social, observó.

Al igual que quienes le antecedieron en el uso de la palabra, el dirigente pidió a las personas que si desean manifestarse, que lo hagan de manera pacífica, porque solo lo que ocasionan es daño a los comerciantes que viven al día como ellas.

De igual manera, anticipó que el comercio establecido analiza incrementar el precio de los productos y servicios.

“En los últimos tres o cuatro años ha habido una escalada de precios y hemos resistido. Ahora con este aumento de 20 por ciento a los combustibles, no sabemos cuánto más podamos soportar, hemos sido responsables al no subir de manera escalada los precios de los principales productos de la canasta básica como el huevo, leche, pan y tortilla, pero es para nosotros complicado seguir resistiendo. Todavía no sabemos qué vamos a hacer, pero sí es posible que venga una escalada a los precios de los productos básicos”.

En su intervención, José Carlos Gutiérrez Carrillo refirió que este lunes el Poder Ejecutivo federal convocó a las cúpulas empresariales para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en el cual se pidió a la iniciativa privada que se comprometa a absorber prácticamente el incremento al precio de los combustibles y las deficiencias que ha mostrado el tema de los energéticos, así como que se comprometa a no ser portavoz de la causa social. En contraparte, el gobierno federal solo se compromete a hacer lo que le compete.

“Lo que vemos es que a raíz de ese acuerdo, el presidente de la República intenta plasmar de nueva cuenta lo que le compete realizar, que es velar por la economía y generar estrategias fiscales y de apoyo al sector productivo, por lo que en una consulta que se hizo a todos los centros empresariales, la Coparmex no firmó este convenio”.

Argumentó que la decisión de la Coparmex se sustenta en dos causas primordiales: “la primera es porque se trata de un acuerdo unilateral, pues para que sea acuerdo se debe tomar la participación de quienes son invitados a la firma y al ser unilateral, consideramos que no es pertinente; segundo, los empresarios también hemos sufrido el hecho del gasolinazo y creemos que hay otras alternativas para soportar el libre precio que pueda tener la gasolina, entendemos las causas que motivaron el precio actual de las gasolinas y tan las entendemos que consideramos que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP), que es importante para los estados, también puede equilibrarse y sustentarse a través de una reducción en el gasto público”.

Gutiérrez Carrillo insistió que hay muchas áreas en donde los analistas consideran que se pueden generar ahorros suficientes para sustentar por lo menos el 50 por ciento del IESP que se recauda por los combustibles.

“Si hubiera una reforma al financiamiento que se da a los partidos políticos, una austeridad dentro de los poderes Judicial y Legislativo, y si hubiera eficiencia y eficacia en el uso de los recursos en el gobierno federal, estamos seguros que los 200 mil millones de pesos que se requieren para sustentar el IESP no serían problema”, subrayó.

También llamó a la población tlaxcalteca a no incurrir en actos de vandalismo y saqueo en los establecimientos.

“Como una medida de solidaridad que tenemos con la sociedad, porque nosotros somos parte de esta sociedad, hacemos un llamado a la no violencia, entendemos el descontento, los propios empresarios hemos salido a la calle a manifestar nuestro descontento, el año pasado se hizo una protesta y posicionamiento público que no tenía la finalidad de violentar las vialidades ni las economías de los mercados en el país, por eso sugerimos que quienes lideran estas causas lo hagan de esta manera pacífica, si somos un poco analíticos y consideramos los resultados de los saqueos y los bloqueos de carreteras, lo que podemos traer en la ecuación significa un no cambio de las políticas del gobierno federal”, explicó.

Recordó que antes del mensaje del titular del Ejecutivo federal de la semana pasada en el que descartó dar marcha atrás al incremento al precio de los combustibles, se dieron algunos movimientos sociales y a pesar de ello la posición del gobierno fue la misma, entonces “esto no quiere decir que no estemos a favor de la libre expresión, pero consideramos que la vía pacífica es la mejor que se puede tomar”.

Advirtió que de lo contrario se afecta al comercio y a las empresas con el tema de los bloqueos a las carreteras y pierden tiempo para la entrega de productos en las ramas de la química y automotriz, principalmente, que trabajan bajo el modelo de entrega a tiempo.

“La petición a la ciudadanía es no a la violencia, sí a la manifestación pacífica, sí a la información de fuentes fidedignas, hay que ser muy analíticos de la información”, puntualizó.




Ver Botones
Ocultar Botones