No aumentará presupuesto ni padrón del programa Prospera en 2018: López

No aumentará presupuesto ni padrón del programa Prospera en 2018, afirmó la delegada en Tlaxcala, Beatriz López Rojas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En 2018 el Programa Prospera no incorporará a nuevos beneficiarios, por lo que mantendrá su padrón de 62 mil, así como un techo financiero similar al del 2017, afirmó la delegada en Tlaxcala, Beatriz López Rojas.

Aseveró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha querido garantizar totalmente la entrega de apoyos que han  sido comprometidos con la ciudadanía tlaxcalteca durante la presente administración.

“Mantenemos absolutamente todo y estaremos trabajando de manera sincronizada como nos marcan las reglas de operación”, acentuó al tiempo que contestó que habrá que esperar el cierre de este ejercicio para conocer el monto que será invertido el año próximo.


A quienes quedan fuera se les otorgan otras alternativas  como el Seguro Popular y el de Jefas de Familia. En ocasiones se les pregunta qué tipo de problema o requerimiento tienen, expuso la funcionaria federal.

Hay población que es remitida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de que tramite su petición en materia de vivienda o al gobierno estatal si es que necesita apoyo para pisos y techos.

Comentó que en el área de atención ciudadana de esta institución se elabora una lista relativa a los oficios y peticiones que se reciben, a efecto de incorporarla al sistema de Prospera.

Pero “no habrá nuevas incorporaciones en 2018, por el momento no nos han anunciado nada. Lo único que sí se ha garantizado es que todas las titulares de Prospera en Tlaxcala, más de 62 mil, seguirán recibiendo los beneficios”, recalcó.

El padrón es movible – indicó- porque las personas llegan a un periodo de baja, pues ya no cumplen con las condiciones del programa, o por procesos naturales, incluso por defunciones.

Hay quienes por incumplir con responsabilidades establecidas por Prospera, como de educación y de salud, generan otras situaciones, aunque en lo que más incurren es en faltar a la segunda de estas, abundó.

Sin embargo, en otros casos tienen derecho de réplica, por lo que algunas personas logran su reincorporación y otras carecen de elementos para justificar. Añadió que a fin de año se conocerá la lista exacta de ceses del padrón.

Recordó que Prospera brinda beneficios tanto de salud como de educación y de  “programas alternativos que se vienen generando, de inclusión financiera y laboral”, entre otros.