No aumentará precio de leche Liconsa en este año, afirma Lastiri

La persona empadronada en Liconsa puede recibir cuatro litros semanales que al mes suman un total de 16.

El precio de leche Liconsa, por litro, se mantendrá en 5.50 pesos durante el presente año, pues así lo instruyó el gobierno federal, por lo que cada beneficiario podrá ahorrar 160 pesos mensuales en este producto, señaló Luis Roberto Lastiri Quirós, gerente estatal de esta institución.

Reiteró que el ahorro por cada litro es de 10 pesos, respecto de la tarifa en el mercado comercial y señaló que esta determinación representa una “muy buena noticia” para las familias, pues algunas tienen hasta siete integrantes que consumen este lácteo.

El funcionario federal explicó que con base en la normatividad,  la persona empadronada en Liconsa puede recibir cuatro litros semanales que al mes suman un total de 16, por tanto el gasto no erogado en la compra de este alimento significa 160 pesos.


Refirió que el padrón es dinámico, pero que actualmente es de alrededor de 83 mil tlaxcaltecas “que son un número muy importante”. Agregó que por lo menos hay una lechería en cada uno de los 60 municipios del estado.

“Hemos estado creciendo mucho, tenemos 210 puntos de venta, vamos a seguir aperturando el resto del sexenio, a ver si podemos llegar a más. El incremento es importante, de 34 por ciento, en comparación con administraciones anteriores“.

Comentó que por instrucciones de la presidencia de la República y de la dirección general de Liconsa en 2018 no incrementará el precio de leche,  el cual es de 5.50 pesos en la entidad tlaxcalteca.

Por otra parte, mencionó que el certificado de Industria Limpia que la planta Liconsa Tlaxcala recibió la semana pasada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), muestra el compromiso de cuidar el entorno.

Explicó que durante los procesos de producción hay control de emisiones a la atmósfera, además opera una planta de tratamiento de aguas residuales. Entre otros factores en los que hay atención especial, destaca el ruido, por lo que esta es la tercera ocasión en la que la paraestatal obtiene esta acreditación.

Para ello la planta fue sometida a una auditoría ambiental, mediante la contratación de una empresa externa. El certificado recibido tiene vigencia hasta el año 2020. “También estamos dando buenas cuentas al medio ambiente”.