No afecta a empresas el paro técnico en VW: CTM

El asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández destacó que las empresas de autopartes han diversificado su proveeduría y también surten de piezas a las firmas Nissan, Honda, Chrysler y Chevrolet. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández destacó que el paro técnico en la planta de Volkswagen de Puebla no afecta de manera considerable a las nueve empresas de autopartes con las que esta central obrera tiene contrato colectivo, debido a que han diversificado su proveeduría y también surten de piezas a las firmas Nissan, Honda, Chrysler y Chevrolet.

“La rama automotriz sí se ve afectada por el paro técnico en Volkswagen, aunque no nos afecta en mayor grado porque las proveedoras de autopartes han diversificado sus ventas con otras firmas automotrices. Aun así, tenemos que realizar algunas acciones como son dar vacaciones a los trabajadores y reacomodar turnos, de manera que creemos que con esto vamos salvar esta situación sin muchos contratiempos”, explicó.

Refirió que hay operarios que por su antigüedad laboral ya tienen derecho a más días de vacaciones y aprovecharán para que se les otorguen los días que les faltan de este año. También se modificarán los turnos de trabajo para evitar paros técnicos o llegar a la necesidad de prescindir de los servicios de personal.


“El paro técnico llegaría como una necesidad imperiosa, previo a que no ocurra un despido, pero si no, hasta ahorita no tenemos contemplado llegar a la separación de personal ni a paros técnicos por la decisión de Volkswagen de parar actividades algunas semanas de este mes”.

“Afortunadamente las empresas de autopartes han diversificado sus clientes y eso ha comendado el efecto de Volkswagen. Ahora les surten a Chevrolet, Nissan, Honda y Chrysler. Eso nos ha permitido que vayan paliando un poco la situación”.

Especificó que esta central tiene contrato con nueve empresas del sector de autopartes en Tlaxcala, aunque cuatro de ellas trabajan a medio gas por la situación de Audi que arrancará operaciones el próximo año en su planta de San José Chiapa, Puebla.

“Eso es algo previsible, ahí no tenemos problemas, ya era algo previsto. Son cuatro empresas las que están a medio gas y tienen unos 700 trabajadores, están produciendo poco y en otras se sigue haciendo la capacitación intensiva para el suministro a tiempo de la demanda de autopartes de Audi”, detalló..

En el resto de las ramas industriales, dijo que los empresarios han manifestado que se espera un proceso de fin de año un tanto difícil.