Ninguna encuesta electoral brinda certeza a la ciudadanía: especialistas

Ninguna encuesta electoral brinda certeza a la ciudadanía, coincidieron especialistas en la materia durante la celebración de Tercer Ciclo de Diálogos Democráticos “Los desafíos que enfrenta México para su democratización”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

No existe ninguna encuesta de tipo electoral que brinde certeza a la ciudadanía, pues los resultados de éstas dependen de la complejidad del modelo y la vitrina metodológica que cada empresa o firma utilice; por ello, comúnmente los resultados de éstas son interpretados con fines propagandísticos, coincidieron especialistas en la materia durante la celebración del Tercer Ciclo de Diálogos Democráticos “Los desafíos que enfrenta México para su democratización”.

En un panel celebrado la tarde de este lunes, denominado “Encuestas, big data y otras herramientas para entender la opinión pública”, que se llevó a cabo en el museo Miguel N. Lira de la capital del estado, los especialistas Paula Ramírez, Salvador Vázquez del Mercado y Javier Vázquez Peña dialogaron sobre el uso electoral y la importancia de los estudios demoscópicos.

Sin embargo, reconocieron que existen diversos usos de los mismos en los procesos comiciales y que a pesar de la regulación de éstos, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), “que se ha quedado en una reglamentación administrativa y no de manera científica”, estos se convierten solo en “la narrativa de las preferencias electorales de una contienda”.


En este marco, al que acudieron autoridades electorales locales y federales del INE, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de partidos y magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que coordinan esta actividad, la especialista Paula Ramírez enfatizó que no existe tampoco “un estudio real y científico que demuestre que la manipulación (con fines propagandísticos) de los resultados de las encuestas definan una elección o cambien el sentido del voto del electorado”.

Antes, en el acto protocolario de inicio del panel, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle destacó la importancia de este tipo de encuentros y diálogos, y más porque las encuestas son herramientas utilizadas para entender la opinión pública durante el proceso electoral, pues además de indicar la aceptación de un candidato entre la ciudadanía o servir de apoyo a las campañas políticas, a través de ellas la sociedad entiende su entorno.

Por su parte, la magistrada de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, María Guadalupe Silva Rojas coincidió en la importancia de las encuestas y los big data en el proceso electoral federal y local, pues resaltó que la opinión pública tiene una relevancia en el proceso de elección, de ahí que la intención de esos diálogos es analizar cómo se forma la opinión pública y cómo es posible que autoridades o medios de comunicación influyan en esa formación.

Estos trabajos lo coordinaron el presidente de la Sala Regional del TEPJF, Armando I. Maitret Hernández y el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.




Ver Botones
Ocultar Botones