Ningún tlaxcalteca está retenido por la política “tolerancia cero” de Trump: DAM

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez informó que a la fecha ningún menor tlaxcalteca se encuentra separado de su familia migrante en Estados Unidos, después de que el gobierno de ese país aplicó la política “tolerancia cero” para el cruce de personas indocumentadas.

Además, el funcionario estatal calificó de “cruel e inhumana” esa medida de la administración del presidente Donald Trump, que implica la separación de niños de padres migrantes indocumentados y su detención en jaulas.

La entrevista con el funcionario estatal se dio horas antes de que el presidente de Estados Unidos anunciara que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, tras la creciente oposición a su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.


“El gobierno de Tlaxcala rechaza totalmente estas prácticas, ya lo dijo el gobernador Marco Mena, porque es un trato cruel e inhumano el que se da a los menores de edad. El gobierno estatal indudablemente rechaza en lo absoluto la política de tolerancia cero de Estados Unidos”, recalcó.

Cote Pérez mencionó que la DAM está al pendiente todos los días de la evolución de esta política del gobierno estadunidense por si algún tlaxcalteca requiere de apoyo o asesoría, a través de los consulados, la embajada de México en Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

“Hemos estado en comunicación con estas instancias para estar al pendiente. Afortunadamente, de momento, no tenemos ningún reporte de que hay afectación con algún tlaxcalteca”, mencionó.

Resaltó que de haber un caso de ese tipo, la DAM estaría presta a auxiliar a las personas, a través de los canales institucionales y dependiendo de la naturaleza del servicio que se demandara; “estamos prestos y dispuestos a auxiliar, de ser necesario, a cualquiera de los paisanos tlaxcaltecas”.

El director de la DAM también mencionó que esta dependencia tiene comunicación con asociaciones de tlaxcaltecas en Estados Unidos y “no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo ni tenemos conocimiento de algún paisano al que le hayan violentado sus derechos con esta política”.

“Estas medidas violentan los derechos fundamentales humanos y se habla que solo el uno por ciento de la gente que se encuentra retenida son mexicanos, pues la mayoría son de países centroamericanos, pero repudiamos esa situación, estamos en contra de esa política”, puntualizó.