Tienen municipios responsabilidad directa de niñas y niños, advierte Bucio

Tienen municipios responsabilidad directa de niñas y niños, advierte Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario general del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), por esta razón, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez tomó protesta a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes.

Los municipios tienen responsabilidad directa de la niñez, pues “ahí está el abuso sexual, el embarazo en adolescentes, la violencia, la deserción escolar y la desnutrición”, señaló Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario general del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Por esta razón, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez tomó protesta a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes. Antes, Bucio Mújica dijo que este sector siempre ha sido visto como una responsabilidad exclusiva de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de los padres o de las familias.

Citó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece un nuevo paradigma de relación del Estado con este segmento. Subrayó que se deben hacer modificaciones, pues las acciones de cada una de las instancias públicas tienen un efecto en su vida y se requiere precisar cuál es y en qué área.


Expuso que los casi 450 mil niñas y niños tlaxcaltecas se relacionan cada día con los tres órdenes de gobierno y que la vida de ellos depende de lo que éstos hagan. Puntualizó que todos los derechos pueden ser garantizados con acción articulada de todos los órdenes de gobierno, dependencias y los poderes Legislativo y Judicial.

Enumeró: “La protección contra riesgos en la seguridad pública, seguridad cibernética, protección contra delitos sexuales, nivel y calidad educativa; calidad de servicios de salud y del medio ambiente; empleo a padres y acceso a seguridad social”.

Sin articulación no hay posibilidad de servir adecuadamente a niñas y niños

Reconoció que el diseño institucional del país ha sido especialmente complejo para la niñez y que es un hecho que los municipios tienen responsabilidad directa de ellos, pues “ahí está el abuso sexual, el embarazo en adolescentes, la violencia, la deserción escolar, la desnutrición y todas la problemáticas que le afectan”.

Agregó que en las demarcaciones no hay “programas públicos grandes”, recursos del erario ni facultades de acción del Estado. Lamentó que mientras más lejos está un gobierno y si no se articula el trabajo de la Federación y municipios, no hay posibilidad de servir adecuadamente a niñas, niños y adolescentes.

Por eso “es importantísimo” –acentuó– que el Sistema de Protección Integral funcione en todos los ámbitos gubernamentales y sea coordinado por los gobernadores, de ahí que en el caso de Tlaxcala, Marco Mena es quien preside el Sipinna local. Previo al inicio del acto protocolario, celebrado en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco, se guardó un minuto de silencio en memoria de niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida en el sismo del pasado 19 de septiembre.