Martes, abril 23, 2024

Niega SNTE desbandada de agremiados a favor de Elba Esther

Destacamos

Las dirigencias de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negaron que exista en la entidad una desbandada de sus agremiados hacia la organización denominada “Maestros por México”, la cual impulsa el regreso de Elba Esther Gordillo Morales como líder del magisterio institucional en el país.

En una rueda de prensa a la cual La Jornada de Oriente no fue convocada –presuntamente para que los dirigentes no tuvieran que responder a preguntas incómodas–, los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional que se celebró en días pasados y en el cual Alfonso Cepeda Salas, fue nombrado secretario general en sustitución de Juan Díaz de la Torre.

Asimismo, informaron sobre la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con integrantes del Consejo Nacional del SNTE el lunes pasado.

Entre los acuerdos dados a conocer por los dirigentes locales de este sindicato está el promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a “nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia”.

Además, “iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización. Vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización (sic) en bien de la educación, del magisterio y del país (sic)”.

Sin embargo, en esta “política de reconciliación” y de respeto a la pluralidad, tanto Rivas Corona como Díaz Grande dejarán fuera a los trabajadores de la educación que se aglutinan en torno a “Maestros por México”, el cual es comandando por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y antiguo aliado suyo, Miguel Ángel Islas Chío.

“Los maestros de Tlaxcala no necesitan gentes de otros estados para que vengan a dirigir a la educación, pues su verdadero interés no es la enseñanza ni la unidad sindical sino fracturar al magisterio”, expuso Rivas Corona en alusión al origen hidalguense de Islas Chío.

“La vida interna de la organización sindical está regida por sus estatutos y los estatutos marcan muy puntual, el desarrollo del nombramiento de un representante de escuela, ahí encontramos cómo se genera una renovación y estructuración del comité ejecutivo delegaciones y encontramos el procedimiento para la elección de dirigencia seccional y por ende, ahí encontramos cómo se realiza, y cuál es el método de elección del CEN y sus órganos de gobierno”, aseveró.

Ultimas

Presunto agresor de Mario Riestra, ya declaró voluntariamente y acusó retención de parte del equipo del candidato, dice la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Alejandro M., el hombre que Mario Riestra Piña, abanderado de la...
- Anuncios -
- Anuncios -