NEO DESARROLLISMO. REGRESO AL FUTURO. UN SALTO DE 2018 A 1958

Neo desarrollismo

Neo desarrollismo o desarrollo estabilizador. Por las acciones que anuncian de manera cotidiana el presidente electo y los miembros del futuro gabinete. Se perfila un nuevo modelo de desarrollo basado en la experiencia vivida en México entre 1958 y 1970.

La reducción del gabinete, así como de salarios y privilegios a la alta burocracia. El achicamiento de las asignaciones que se otorgan a partidos políticos y legisladores en el Congreso de la Unión. La descentralización de la administración pública.

Poner al gobierno federal y la inversión pública en el centro del nuevo modelo. Así como reordenar la política social para concentrarla y orientarla hacia el desarrollo de capacidades. Jóvenes y adultos mayores son el primer foco de atención.


La receta no es propia de los “intelectuales” o “funcionarios” del gobierno morenista, porque estas se encuentran en el trabajo seminal que en “la responsabilidad del porvenir” delínea un grupo de académicos en un texto editado por la UNAM en 2012.

En la actualización 2018, Francisco Suárez Dávila publica el capítulo “Elementos fundamentales para la implementación de una nueva estrategia económica: hacia un Estado desarrollador y una economía incluyente ”.

Propone establecer un Plan Nacional de Desarrollo “bien articulado y que se ejecute, no un inútil ejercicio formal”. Sustentado en un “Programa de Inversiones Públicas Estratégicas” e involucrar a los principales actores sociales, a través de un Consejo Económico y Social.

La estructura actual de la administración pública federal, aparte de excesiva… requiere una “reingeniería” y orientarla desde su nombre a la realización de objetivos y la solución de problemas”. En consecuencia, debe generarse un conjunto de políticas.

Entre las acciones propuestas se encuentran: duplicar la inversión pública en infraestructura, integrar política industrial tecnológica y educativa, sistema financiero orientado al desarrollo nacional, reforma fiscal, seguridad social para fortalecer capacidades humanas, atención a jóvenes y crecimiento distributivo.

Como resultado. Neo desarrollismo. Regreso al futuro.