Es necesario incorporar al amaranto a políticas públicas, insiste Perfecto Barrales

Es necesario incorporar al amaranto a políticas públicas, insiste Perfecto Barrales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto Amaranto, replanteará al gobierno estatal que este cereal sea incorporado a las políticas públicas, “porque la población sigue enfermando por consumir productos chatarra”.

Remarcó que los habitantes de esta entidad tienen la opción de mezclar amaranto y maíz nativo, sobre todo el llamado morado, por su color, y subrayó que esta combinación aporta importantes nutrientes al ser humano.

Si el gobierno, tanto federal como estatal, no impulsan el consumo a través de políticas públicas, no habrá aportaciones nuevas al mejoramiento de la salud y por otra parte, los productores continuarán con la venta de este alimento a un costo bajo.


Abundó: “Queremos que en este año los tres niveles de gobierno le den atención al campo  y a la alimentación, por lo que en el transcurso de estos primeros días de 2018 presentaré nuevamente la propuesta al gobernador”.

Argumentó que desde un inicio ha sustentado su solicitud con información de la Secretaría de Salud (SESA), en la que se reconoce la problemática de obesidad y diabetes, con afectaciones graves que pueden ocasionar decesos.

Recalcó que frente a esta emergencia deben tomarse medidas de alimentación para prevenir, no para curar estas y otras enfermedades. Insistió en que el amaranto debe formar parte de la dieta de la población.

Afirmó que en 2017, primer año de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, no recibió respuesta alguna a su planteamiento, pese a que lo entregó directamente al titular del Poder Ejecutivo local.

Tampoco hay contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Evaden la propuesta que hacemos, lamentó.