Necesario, implicación de la sociedad en la estrategia de seguridad: Vanderchueren

El sociólogo Franz Vanderchueren dictó la conferencia magistral “Coproducción de la seguridad: actores y roles” en el ayuntamiento de Tlaxcala

Para el sociólogo Franz Vanderchueren, la única manera de obtener resultados favorables en materia de seguridad pública es a través de la implicación directa de la sociedad en la conformación de una estrategia que permita hacer frente a la incidencia delictiva, pues de lo contrario difícilmente las autoridades podrán hacerlo solas, sobre todo ante el panorama de incertidumbre que prevalece en prácticamente todo el territorio nacional.

Así lo manifestó al dictar la conferencia magistral “Coproducción de la seguridad: actores y roles”, enfocada a identificar los retos para la construcción de la seguridad ciudadana, mediante la corresponsabilidad para lograr una ciudad armónica y en paz.

La conferencia fue presentada por el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Seguridad Pública, como parte de la puesta en marcha del programa “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2018”.


Franz Vanderchueren acotó que la seguridad urbana nunca es definitiva y que los ciudadanos son parte fundamental para evitar que aumente la delincuencia, a través de iniciativas para enfrentar la inseguridad y conseguir una mejor calidad de vida con responsabilidad personal y colectiva.

Insistió que es necesaria la implicación de la sociedad civil en el proceso de construcción de una estrategia de seguridad, pues la protección de un núcleo básico de derechos da como resultado una ciudad segura mediante campos específicos de participación para una adecuada comunicación.

Ahí, el secretario del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, quien acudió en representación de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció al ponente formar parte de esta nueva estrategia que impulsa la presente administración municipal, que tiene como propósito forjar una mejor ciudad lejos de la violencia.

En tanto, el director de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido mencionó que el proyecto que se puso en marcha el pasado lunes busca disminuir la delincuencia y la violencia desde las diferentes trincheras del ayuntamiento, en conjunto con la sociedad civil, para impulsar una sinergia de actividades en buscan de una mejor forma de vivir y una ciudad más segura.