Necesario, aplicar medidas de higiene en escuelas, reconoce titular de USET

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda consideró que los casos de falta de cuidado en la elaboración de alimentos que se han presentado en diversas escuelas son muestra de que debe continuarse aplicando medidas para garantizar la higiene en los espacios de enseñanza básica pública.

En tanto, el funcionario confirmó la destitución de Donato Reyes García como director de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de San Antonio Tizostoc, municipio de Ixtacuixtla, donde la semana pasada sirvieron a los alumnos comida con gusanos. Dicho plantel funciona como Escuela de Tiempo Completo (ETC).



Es de recordar que en febrero pasado, la USET recibió un reporte de que más de 60 alumnos del Internado José Amarillas de Apetatitlán resultaron intoxicados por presuntamente consumir alimentos en mal estado.


Para el responsable de la política educativa de la entidad, casos como estos son “muestra de que debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, asegurarnos de que las condiciones en que ocurre el proceso educativo sean las óptimas, eso incluye supervisar la higiene no solo en los comedores sino en todos los espacios, como los sanitarios y los bebederos”.

Respecto de la primaria de Tizostoc, Camacho Higareda aseguró que desde que se presentó el problema fue atendido de manera inmediata, además de que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) revisó los espacios físicos del plantel, entre ellos el comedor, y concluyó que era necesario reforzar las medidas de higiene.

Asimismo, se impartieron pláticas a la comunidad escolar sobre cómo mantener los espacios en calidad de higiene y la manipulación de alimentos.

“Ya se había llegado a ese acuerdo, posteriormente los padres de familia se manifestaron pidiendo alguna otra medida, volvimos a atenderlos, a platicar con ellos y se logró un acuerdo que me parece muy importante, es vamos a reemplazar al director de la escuela y la persona que está por llegar lleva la encomienda de asegurarse de que las condiciones de higiene alcancen los niveles necesarios. Vamos a estar muy pendientes con ellos”.

El funcionario de la USET comentó que pedirá que continúen las pláticas no solo en esa escuela, sino en otras para que no se dé ningún caso de problemas por cuestiones de higiene.

Recordó que la entidad cuenta actualmente con alrededor de 540 Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales aproximadamente  50 o 60 por ciento tienen comedor, pues “hay condiciones de infraestructura que no siempre permiten montar un espacio como comedor y se tiene que pensar en alternativas. En cada caso se está analizando, cuando hay solicitud, para ver que se puede hacer”.

Garantizó que antes de que concluya la presente semana deberá presentarse el nuevo director de la primaria de Tizostoc, quien tendrá que “asegurarse que el comedor esté en condiciones de higiene”.