Naim Burgos rechazó ser diputado local propietario por unos minutos; desiste tomar protesta

Ante la inasistencia del diputado suplente Naim Burgos Moreno para que asumiera el cargo de propietario, el Congreso del estado dio por concluido el litigio que mantenía con éste por la negativa de llamarlo a asumir la posición que dejó desde el pasado mes de abril el priista Arnulfo Arévalo Lara.

Este miércoles, minutos antes de las 9:00 horas, la Comisión Permanente del Congreso local sesionó para tratar, ahora sí, dar “cumplimiento” al mandato de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordenaron al Legislativo tomarle la protesta a Burgos Moreno.

A la plenaria llegaron el presidente de la misma, el panista Juan Carlos Sánchez García, así como la independiente Floria María Hernández Hernández y de Morena, Humberto Tecuapacho Cuautle, mientras que Jazmín del Razo Pérez se excusó al solicitar permiso para ausentarse.


Sin embargo, al momento de llamar al suplente para que rindiera la protesta del cargo, éste nunca apareció, pues como ocurrió la víspera, cuando otros seis diputados suplentes rindieron  protesta al cargo –en el que duraron menos de 90 minutos-, Burgos Moreno de plano no llegó.

La inasistencia fue tomada por el presidente de la Comisión Permanente como una omisión atribuible al diputado suplente, con lo cual decidió declarar por cumplida la resolución de los magistrados electorales.

“Con esto se dio cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo plenario del incidente de inejecución de sentencia dentro del expediente número TET-JDC-33/2018 y acumulado TET-JDC-34/2018, expedido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, relativo a la toma de protesta del diputado suplente Naim Burgos Moreno, al cargo diputado propietario, dijo el presidente de la Comisión Permanente.

“Una vez que se le ha convocado por segunda vez al diputado suplente Naim Burgos Moreno, quien omitió presentarse, lo que corresponde a su propia decisión sin que ésta soberanía tenga injerencia respecto a tal decisión; instruyó  al director jurídico del Poder Legislativo del estado, comunicar al Tribunal Electoral de Tlaxcala sobre el cumplimiento del citado acuerdo plenario, para los efectos legales procedentes”, dijo Sánchez García.

El pasado martes, seis diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández, Ana Karen Tlalpa Herrera, Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López lograron tomar protesta como integrantes del Poder Legislativo; aunque a cinco de ellos, a excepción de David Luna, el gusto de ello les duró escasos 90 minutos, porque los congresistas propietarios oficializaron su regreso ante las derrotas que sufrieron en las elecciones del pasado domingo.