Municipios no comprometen recursos por problemas financieros: Sedatu

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que municipios no comprometen recursos por problemas financieros. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido a problemas financieros y a que se avecina el cierre de administración, a los municipios se les ha complicado comprometer recursos para los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, por lo que a la fecha sólo cerca de 50 por ciento de los 62 millones de pesos presupuestados entre ambos esquemas, han sido colocados este año.

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que después del periodo de veda electoral, esta institución se ha abocado a activar el proceso de concertación.

El funcionario federal explicó que en el caso de la participación de los municipios de la entidad tlaxcalteca, “hemos tenido una sensible baja porque –señaló– actualmente tienen problemas de carácter financiero”.


Expuso que 2016 es el último año de funciones de los actuales alcaldes, por lo que no les resulta fácil comprometer recursos, pues los programas de la Sedatu implican una aportación local, ya sea de las mismas Comunas o del gobierno del estado.

Derivado de esta situación, la Sedatu realiza gestión ante el gobierno estatal para que pueda participar en algunos programas y así cumplir con ese requisito de la participación local, como se establece para Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

En este sentido, la delegación realiza una revisión conjuntamente con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), por instrucción del gobernador Mariano González Zarur, refirió Sergio Pintor Castillo.

Fondeada la mitad de proyectos de los municipios: Sedatu

El delegado de Sedatu precisó que en función de proyectos, “más o menos el 50 por ciento no ha sido aún fondeado y es lo que estamos gestionando” con el Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

Explicó que en el programa Hábitat sólo se ha comprometido una cantidad de aproximadamente 12 millones de un total de 37 millones de pesos y en el de Rescate de Espacios Públicos son 10 millones de 25 millones de pesos.

Ante la proximidad de la culminación del periodo de los ayuntamientos actuales, respondió que “desde luego en breve completaremos para que nos dé tiempo la ejecución (de recursos) y cerrar a tiempo”. Así, confió en que el monto global asignado para estos dos esquemas será aplicado en el estado.

“Habrá una segunda vuelta, ahorita se ha cerrado una primera etapa de concertación; después viene una de ampliación y es donde vamos a cumplir las metas previstas” en los municipios, puntualizó.