Municipios niegan información sobre violencia de género: CMU

Los municipios de Chiautempan, Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte han sido los más renuentes a proporcionar información al Colectivo Mujer y Utopía (CMU), señaló Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta organización

Los municipios de Chiautempan, Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte, ubicados en el corredor principal de explotación sexual, han sido los más renuentes a proporcionar información al Colectivo Mujer y Utopía (CMU), señaló Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta organización.

Recordó que en el diagnóstico 2013–2014, el CMU solamente tuvo respuesta de ocho municipios de un total de 20 que fueron incluidos en el monitoreo realizado.

En la misma circunstancia se encuentran instancias estatales, pues tampoco respondió la totalidad de las que fueron consideradas en el estudio. “Sin embargo –reiteró– esto habla del poco interés en el tema de violencia de género”.


Además, en el caso del recurso jurídico que en 2015 una de las comunas obtuvo a su favor para no entregar la respuesta, los resultados en el diagnóstico a ese municipio “fueron prácticamente nulos”.

En contraste, los ayuntamientos de Apizaco y Huamantla han intentado contestar de manera constante, lo cual “nos parece muy bueno”, porque el primero de éstos concentra los índices más altos de violencia y embarazos en niñas y adolescentes.

Para el CMU, es un aspecto positivo porque refleja que las autoridades “tienen presente que deben hacer algo”, incluso –apuntó– Apizaco fue uno de los municipios que se acercó y se confía en que eso implique modificación de las formas de trabajo y de los programas.

“Me parece que es lo que tienen que hacer todos los municipios y el Colectivo estará presente para ofrecer diferentes maneras de apoyo, ya sea con talleres, capacitaciones o pláticas en espacios comunitarios o escolares”.

Las Comunas de la región sur del estado han sido las más renuentes a participar con esta asociación civil, entre ellas, Tenancingo, Chiautempan, Papalotla y San Pablo del Monte, citó.

Preocupa que municipios pierdan información

“No han dado mucha respuesta y me parece que eso es muy grave, sobre todo por las desapariciones, la violencia y los feminicidios. Esperamos iniciar el año con la primera solicitud de información a instancias estatales, mínimamente”.

Consideró que en el caso de los municipios será “más difícil que tengan información a la mano”, pues al finalizar cada administración generalmente “se pierde mucha“ y las nuevas autoridades carecen de alguna referencia. Sin embargo, se intentará obtener la de los dos últimos años, 2015 y 2016, ya que es importante contar con datos que permitan efectuar el monitoreo en materia de violencia.