Trata de mujeres y niñas, solo en la imaginación

Mucho molesta a las autoridades que Tlaxcala sea estigmatizada como cuna de tratantes, pero poco se han esforzado por sacarla de esta condición. Mientras delincuentes sigan gozando de impunidad, este delito no solo persiste, sino se fortalece.

Sin castigo ejemplar, de nada sirven los discursos institucionales de compromiso para combatir este flagelo, como los pronunciados a lo largo del sexenio pasado y en los seis primeros meses de la administración actual. Todos en la misma tónica. Mejor ni hablar de gobiernos anteriores que minimizaron el problema.

De mayo de 2011 al mismo periodo de 2016, el gobierno estatal recibió 200 denuncias por trata de personas, de las cuales solo 13 llegaron a sentencia condenatoria, cita un informe de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local. Es decir, nada más 6.5 por ciento de esas querellas resultó en una sanción para el o los responsables de cometer este ilícito.


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por más de 80 organizaciones civiles, condena que México siga siendo el país origen, tránsito y destino de trata de personas (LaJornada/30–07–2017).

En su diagnóstico ubica a Tlaxcala, junto con Chiapas y Veracruz, entre las tres entidades que concentran el número mayor de casos. Asimismo, critica que no se ha combatido la negligencia, omisión e impunidad, respecto de “uno de los peores crímenes contra la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres”.

En mayo pasado, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac) alertó que hay una tendencia de disminución en la edad de niñas (en un promedio de entre 12 y 18 años) enganchadas por tratantes, muchos de ellos de origen tlaxcalteca.

Con todo este panorama y los diversos estudios en la materia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aún estudia si procede o no la solicitud de declaratoria de alerta de género en Tlaxcala y sobre la cual el gobierno del estado ya rindió un informe. Pareciera que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual comercial, solo existe en la imaginación de la sociedad y para conmemorar cada 30 de julio el Día Mundial contra este delito.