Entre cinco y 10 mujeres ingresan a refugio del IMM al mes: Ávalos

Al mes, el refugio para mujeres maltratadas que tiene el municipio de Tlaxcala atiende a entre cinco y 10 nuevos casos, reveló la edil Anabell Ávalos Zempoalteca, quien consideró esta cantidad como “alta y lamentable”, por lo que se requiere que las autoridades del sector presten atención a este problema.

En este caso, aseguró que su administración trabaja ya de manera coordinada con el gobierno de estado, para disminuir los casos de violencia contra las mujeres que radican en el municipio capitalino, pues las cinco o 10 víctimas que ingresan a ese espacio “es una cifra alta y lamentable”.

Es de recordar que en ocasiones anteriores, Ávalos Zempoalteca ha revelado que la incidencia de violencia intrafamiliar en algunas comunidades de este municipio ha ido al alza, de ahí que subrayó la necesidad de aplicar medidas integrales para inhibir este tipo de situaciones en los hogares.


“Hay muchas mujeres maltratadas, muchos problemas por violencia intrafamiliar, mujeres golpeadas y que se dejan golpear, son casos en los que influye el alcoholismo y otras situaciones de consumo de enervantes, las cuales viven los niños y mujeres” en algunas zonas de este municipio, comentó.

Donde hay mucha violencia es en las comunidades de Ocotlán, San Lucas Cuauhtelulpan y Acuitlapilco, de donde “nos llegan mujeres violentadas y con hijos a quienes les damos refugio, llevamos a la escuela a los niños, a ambos los llevamos al doctor, es decir, les damos una atención integral, porque son situaciones dolorosas las que vive cada una de ellas”, expuso.

Por estos motivos, reveló que el refugio que opera el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recibe entre cinco y 10 mujeres que han sufrido situaciones de maltrato, sobre todo de violencia física.

Ávalos Zempoalteca dio a conocer que en estos casos, su administración se coordina el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para atender a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“Somos una ciudad que no tiene un índice de inseguridad alarmante, pero tenemos un problema, la violencia intrafamiliar que en la capital del estado es impresionante el número de casos de mujeres golpeadas, de familiares golpeados y eso no puede suceder. Tenemos que volver a recuperar valores cívicos”, apuntó.

Ante ello, para este año el municipio de Tlaxcala aplicará alrededor de 13 millones de pesos en el Programa de Prevención 2018, el cual comprende acciones de capacitación y prevención de los delitos, pero sobre todo contra la violencia doméstica, pues se han detectado altos índices en este rubro en algunas zonas de esta Comuna.