Recuperación de créditos para mujeres es mayor que en los de varones: Hurtado

Por cada 100 mujeres empresarias, se recuperan créditos de 95 de ellas, contra solo 70 por ciento de hombres, recalcó María Elena Hurtado Vilchis, representante de Asesores y Consultores Calpulli, sociedad civil.

Así lo subrayó durante la graduación de emprendedoras capacitadas a través del proyecto Incubación de  Actividades Productivas, quienes cuentan con un negocio o se encuentran interesadas en iniciar uno.

La finalidad es desarrollar y fortalecer las competencias financieras y empresariales entre la población femenina, pues debido a la falta de acompañamiento en temas de mercado y finanzas, además de la lentitud de respuesta para financiamiento, impiden terminar el ciclo adecuado para crear o mantener un negocio.


Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía (SE), refirió que esta capacitación es solo una etapa de todo un proceso a seguir en proyectos de estas mujeres.

José Carlos Gutiérrez Carillo, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET),  reflexionó sobre cómo hacer más competitivas a las empresas en esta entidad, la cual ha mostrado tasas significativas en crecimiento de empleo formal en los últimos años, superiores a las de la media nacional, y en torno a la necesidad “de cambiar el chip del empresario o emprendedor”.

Se gradúan mujeres en materia de incubación

Por ello, consideró pertinente promoverla a través de la capacitación y actualización de emprendedores, respecto de temas relevantes, como el vender más, a menor costo y con mejor calidad. Repasó que es difícil presentar debidamente proyectos para que una banca comercial los avale.

La ceremonia se llevó a cabo en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), cuyo titular, Jorge Luis Vázquez, adelantó que “muchos” recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) serán redireccionados a consecuencia de los sismos.




Ver Botones
Ocultar Botones