Mostrarán trabajo artistas de la lente

La artista visual, Malena Díaz menciona que el Foto 13 Festival de la Imagen en Tlaxcala inició con 10 personas y actualmente es apoyado por instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía en general
La artista visual, Malena Díaz menciona que el Foto 13 Festival de la Imagen en Tlaxcala inició con 10 personas y actualmente es apoyado por instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía en general

Todo está listo para que se lleve a cabo la primera edición del Foto 13 Festival de la Imagen, la cual será inaugurada en las instalaciones del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) el próximo viernes 26 de julio, acto en el que se realizará la presentación de la revista Cuartoscuro y la entrega de la presea Ojo Lúcido.

En el lanzamiento del más reciente ejemplar de esta publicación, a las 18 horas, estará presente el fotoperiodista y director de la agencia de fotógrafos Cuartoscuro, Pedro Valtierra.

Después de la presentación, se inaugurará el Festival de la Imagen a las 19:30 horas, donde se otorgará la presea Ojo Lúcido al Mérito Fotográfico, en presencia de reconocidos artistas de la lente como Pedro Valtierra, Julio Galindo, Francisco Mata Rosas, Andrés Garay, Candelaria Magliano, Joel Pedraza y fotógrafos participantes y asistentes.


Este galardón fue diseñado y elaborado por el escultor tlaxcalteca Samuel Ahuactzin, cuyo tema primordial es la promoción y difusión de la pasión por la fotografía.

Del mismo modo, se entregarán reconocimientos especiales, por su  trayectoria en la fotografía, a los maestros Julio Galindo y Francisco Mata Rosas; asimismo, se concederá un reconocimiento al mérito ciudadano a Guillermo Castillo por el apoyo que ha brindado a las actividades sociales y culturales en la entidad.

El Festival de la Imagen se realizará los días 25, 26 y 27 de julio en distintos puntos de la entidad, donde habrá talleres, conferencias y exposiciones. Las muestras estarán expuestas hasta el día 10 de agosto.

Foto 13 Festival de la Imagen en Tlaxcala está compuesto por un grupo de fotógrafos, periodistas y diseñadores independientes que busca promover y difundir las producciones locales, nacionales e internacionales de los artistas de la lente.

La principal inquietud y finalidad del festival es acercar la obra fotográfica al público en general a través de exposiciones callejeras.

Esta celebración a la imagen es posible gracias al apoyo de la ciudadanía que ha autorizado el uso de sus fachadas, a las empresas privadas, así como a las instituciones de gobierno que han permitido el uso de algunas de sus instalaciones.

La artista visual y una de las organizadoras, Malena Díaz menciona que este proyecto inició con 10 personas y actualmente es apoyado por instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía en general. Un objetivo de este evento es apoyar a fotógrafos jóvenes, pues considera que entre este sector existe calidad para el arte visual.

Refiere que en su primera edición, Foto 13 Festival de la Imagen difundirá trabajos de artistas de varias partes del mundo, pues “está enfocado al trabajo de autor, fotoperiodismo y fotodocumental, tanto de fotógrafos emergentes como de reconocida trayectoria.

“Sin precedentes, el festival fotográfico se origina a principios de 2013, producto de la vocación por ofrecer un encuentro entre artistas visuales, así como el intercambio de experiencias que contribuyan a la difusión de proyectos artísticos”.

De acuerdo con la programación, en este evento participan 36 fotógrafos expositores quienes intervendrán más de 80 fachadas, centros culturales y espacios diversos de las calles de la ciudad de Tlaxcala. Estas muestras podrán verse del 25 de julio al 10 de agosto del año en curso.

Entre los fotógrafos invitados están, de México, Pedro Meyer, Francisco Mata Rosas, Julio Galindo, Darío López Mills, Félix Márquez; de Brasil, Tadeu Vilani; de Argentina, Candelaria Magliano; de Colombia, Iván Castiblanco Ramírez; de Honduras, Elmer Martínez; de República Dominicana, Alejandro Cartagena; de Francia, Ronan Picarda y, de Inglaterra, Sean Hawkey, entre otros.

Además se ofrecerán talleres como el de desnudo artístico, a cargo de Andrés Garay, titular de la Escuela de Fotografía Nacho López; el de fotoperiodismo, impartido por Pedro Valtierra, director de la agencia y revista Cuartoscuro; el de documental, dirigido por Francisco Mata Rosas; y “Ventanas transformadas”, un taller para niños a cargo de Alejandro Ipatzi.

Impartirán las conferencias: “La fotografía antropológica”, por J. Guadalupe Pérez, Juan Carlos Ramos y Ricardo Romano; “La gestión del color en la impresión fotográfica”, a cargo de Ramón Vera, de Artefacto Digital, y “Cómo difundir tu obra en las redes sociales”, por Alina Poulain.




Leave a Reply

Your email address will not be published.