Morena podrá hacer historia con tanto chapulín. Es pregunta

Morena podrá hacer historia

Morena podrá hacer historia con tanto chapulín. Cuál es el proyecto que comparten Ana Lilia Rivera, ex militante del PVEM y PRD, José Antonio Álvarez, ex militante del PRI durante toda su vida política activa. José de la Luz Sosa ex militante del PRD, PT y MC. Rubén Terán ex militante del PRD y funcionario priista, y Lorena Cuellar Cisneros ex militante priista e integrante de la familia revolucionaria nieta de 2 exgobernadores priistas.

La mayor parte afirma que se ha terminado con la geometría política. Que lo único que los mueve es su amor por Tlaxcala y los tlaxcaltecas. Cuál es el cemento que les permita trabajar en la construcción de un proyecto. Y ofrecer oportunidades a los tlaxcaltecas para salir de la pobreza.

Existe la sospecha en la coincidencia que “los que gobiernan deber cooperar, primeramente y en términos generales, con toda la fuerza de las leyes e instituciones, esto es, haciendo que de la ordenación y administración misma del Estado brote espontáneamente la prosperidad tanto de la sociedad como de los individuos, ya que éste es el cometido de la política y el deber inexcusable de los gobernantes.”


Todos han vivido de/en un sistema cuyo eje ha sido un Estado y un gobierno fuerte en manos del PRI. Eso los mantiene cerca de la democracia social. La reconstrucción del corporativismo. Es parte del discurso de AMLO.

Quizá algunos puedan ver lo que queda del modelo social en la comunidad europea. Construida a partir de la idea del “socialismo democrático” para buscar la igualdad social en condiciones de libertad. Aunque sus propuestas de campaña no alcanzan a rozar alguna de estas visiones. De ahí la pregunta: Morena podrá hacer historia con tanto chapulín

Morena podrá hacer historia con tanto chapulín. Es pregunta

Las estadísticas educativas muestran que en Tlaxcala la tasa de escolarización (3-14 años de edad), es del 95.7 por ciento, registrándose la tasa de cobertura más baja en preescolar que es del 75 por ciento en tanto que en educación básica (primaria y secundaria) son del 105 y 98 por ciento. En preparatoria del 80 por ciento y en educación superior del 30 por ciento. Es de destacar que el 90 por ciento del servicio es cubierto por el sistema público.

Uno de los mayores problemas que registra la población, se da en el grupo de edad que llega a la edad de jubilación al no contar con pensión que les permita hacer frente a sus necesidades, la mayor parte de ellos reciben lo que se define como “gastos de bolsillo”. En 2015 de una población de 67 mil 707 adultos mayores, el 95% (64 mil 612) por ciento reciben la pensión de 70 y más. En 2018 estos disminuyen a 40 mil 528 que reciben una mensualidad de 580 pesos.

De una población total de 60 años y más (114 mil 589) según los datos que reporta el sistema de información en salud, el 68 por ciento (78 mil 451) reciben servicios de salud del seguro popular, esto es del sistema asistencial, lo que confirma que solo el 25 por ciento de la población total cuenta con servicios de salud en los sistemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE o ISFAM).

El informe de Coneval 2016 muestra que si bien durante los ultimo 6 años ha disminuido la pobreza al pasar del l 60.3 por ciento al 53.9 por ciento, esto significa que más de la mitad de los tlaxcaltecas siguen siendo pobres, entre ellos se registra un 5.7 por ciento que se encuentran en pobreza extrema.

Modelo de sociedad caracterizado por la existencia del Estado de Bienestar

Ludolfo Paramio refiere en “El modelo europeo: ¿modelo económico o modelo social?” que puede identificarse un posible aire de familia entre los diferentes modelos nacionales de Europa occidental. Los que se “caracterizan por un conjunto de seguros y servicios”. Destinados a “garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

Cito: “El primero es el seguro de desempleo. Que va acompañado de políticas activas de empleo orientadas a evitar que se consolide el desempleo de larga duración. El seguro de desempleo es un estabilizador económico. Es sobre todo un mecanismo de protección de las personas y de las familias. Ya que evita poner en peligro la vivienda y el mantenimiento fundamental de las personas…

El segundo es el sistema de sanidad pública universal. Los gastos sanitarios tienen cobertura pública incluso cuando existen proveedores privados. La existencia de ese financiador único permite negociar con los proveedores para intentar controlar el gasto. Aunque el desarrollo tecnológico y el envejecimiento de la población empujen forzosamente al alza de los costos.

El tercer pilar del Estado de Bienestar son los sistemas públicos de pensiones. La presión para pasar a sistemas privados ha sido muy fuerte durante los últimos años. Por interés de las entidades financieras y por la supuesta inferioridad de los sistemas públicos de reparto frente al envejecimiento de la población.

La educación universal y gratuita no se suele considerar parte del Estado de Bienestar en sentido estricto. Pero es indudablemente un rasgo de las sociedades europeas. Y un instrumento fundamental para la igualdad de oportunidades que se pretende garantizar”.

Situar al Estado como «expresión objetiva de autoridad»

El modelo de democracia social lo describe Sergio Fernández, en “Sobre los orígenes de la Democracia social”. “La nueva sociedad contemporánea aparecía, a ojos de Von Stein, como un «sistema de control económico de la comunidad política». El orden social se delimitaba, en sus relaciones y dependencias, en función de la infraestructura económica. Y la actividad individual se describía en razón de su labor y puesto en la producción y administración económica.

Cada individuo y cada grupo ocupaban un lugar en la jerarquía social dependiendo de su tarea y su capacidad en la esfera productiva. De esta manera pertenecían a una de las dos grandes clases en las que se dividía la Sociedad: «los que poseen y los que no poseen».

El orden social, según L. Von Stein, necesitaba de la superación de los antagonismos entre intereses clasistas, entre trabajo y propiedad, entre patronos y obreros; así se llegaría a la armonía en el seno del pluralismo.

Una de las doctrinas que busca superar esta «dialéctica conflictiva» es el corporativismo; constituye un conjunto de propuestas de mediación entre lo político (el Estado como orden de la libertad) y lo económico (la Sociedad como orden de control). O lo que es lo mismo, en las luchas desatadas entre la clase social dominante (poseedoras de los bienes de producción) y la clase social dominada (carente de dichos bienes). Entre capital y trabajo.

Así nació una «doctrina social y política que propugnaba la intervención del Estado en la configuración de la sociedad y la economía mediante asociaciones profesionales y sindicales obligatorias»; doctrina que culminó en el Corporativismo… volvieron a situar al Estado…, como «expresión objetiva de autoridad». La «máxima afirmación de la jerarquía» orgánica de la sociedad.

La juventud una etapa desarrollo de habilidades que se atrofian

Escribe Stiglitz en 2012 “A estas alturas ya deberíamos saber que los mercados no son estables cuando actúan por sí solos. No solo generan burbujas de activos desestabilizadoras, sino que cuando la demanda pierde dinamismo hay fuerzas que se activan y exacerban la desaceleración.

El desempleo y el miedo a que éste se propague provocan una reducción de los salarios, los ingresos y el consumo –y por ende, la demanda total… Los estados con esquemas de presupuestos equilibrados se ven obligados a recortar el gasto a medida que caen los ingresos fiscales –un desestabilizador automático que Europa parece haber decidido adoptar irracionalmente.

Los cortafuegos no servirán si al mismo tiempo se arroja combustible al fuego, como parece que Europa está decidida a hacerlo: no ha habido una economía grande –y Europa es la más grande del mundo- que se recupera gracias a programas de austeridad.

En consecuencia, el activo más valioso de la sociedad, su capital humano, se está desperdiciando e incluso destruyendo. Los jóvenes a quienes durante mucho tiempo se les ha privado de un empleo decente –además, la tasa de desempleo entre éstos en algunos países está alcanzando el 50% y en otros ya rebasa dicho nivel; y desde 2008 el desempleo se ha mantenido inaceptablemente alto –se están alineando.

Cuando finalmente encuentren trabajo será con un salario mucho más bajo. Normalmente, la juventud es la etapa en la que se desarrollan habilidades, pero ahora es el periodo en el que se atrofian.

No hay que olvidar que en el mantenimiento de este estado de cosas han colaborado todos los que hoy quieren repetir la historia. De ahí la pregunta: Morena podrá hacer historia con tanto chapulín