Morena definió a sus candidatos a diputados locales; tránsfugas de otros partidos

La lista de precandidatos a diputados locales que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió para registrar en la contienda del próximo 1 de julio se integra de personajes que han sido legisladores por otros partidos políticos, de perredistas y priistas, así como de ex candidatos a diversos cargos de elección popular.

Incluso, en su definición ya dejaron tres posiciones para sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); el primero podría definir los abanderados de los distritos 03 con cabecera en Xaloztoc y 07 de Tlaxcala, mientras el segundo pondría el postulante de la demarcación 01 de Calpulalpan.

De acuerdo con información oficial, Morena ya definió a sus 12 abanderados, aunque en uno impondría a la candidata, solo que lo haría, de acuerdo con el convenio de alianza, bajos las siglas del PES y es el caso de Dulce Hernández en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan.


En el distrito 02, con cabecera en Tlaxco, su candidata sería María Luisa Espinosa Hernández, mientras que en la demarcación 04 de Apizaco tendría como su abanderado al matador de toros y ex candidato del PRI y PRD, Rafael Ortega Blancas y en el distrito 05 de Yauhquemehcan impulsarían a Mayra Vázquez.

En el distrito 06 de Ixcacuixtla impondrán al ex integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Rolando Pérez, mientras que en la demarcación 08 de Contla de Juan Cuamatzi impulsarán la figura de la ex diputada local del PRD y ex alcaldesa de San Pablo Apetatitlán, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Mientras que en el distrito 09 de Chiautempan, las huestes de Andrés Manuel López Obrador apoyarán al priista y director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Juan Berruecos Rodríguez y en Huamantla, del distrito 10, irían nuevamente con Miriam Roldán Hernández, ex candidata a alcaldesa.

Los morenistas también se decantarían por un ex integrante de la cúpula del PVEM de Tlaxcala como su candidato a diputado para el distrito 11 de Huamantla y otros municipios, como es Ramiro Vivanco, quien todavía se desempeña como delegado de la Semarnat; en el distrito 12 de Teolocholco repiten la candidatura que inscribieron en el pasado proceso local con María de Lourdes Montiel Cerón.

La misma situación se repite en el distrito 13 con cabecera en Zacatelco, donde inscribirán al eterno candidato y ex priista Víctor Manuel Báez López, mientras que en el 14 van con el ex abanderado del PRD, Martín Pérez y en el 15, de San Pablo del Monte, con Carlos Piedras. Todas estas candidaturas serán ratificadas, aunque existe inconformidad de las bases, en una asamblea distrital el próximo 27 de enero.

En el caso de las dos postulaciones que corresponden al PT, fuentes consultadas advirtieron que el PT registraría en el distrito 03 a Jesús Portillo Herrera –aunque él pertenece al distrito 14 de Natívitas– y en el 07, con cabecera en Tlaxcala capital, a Irma Garay, hija del líder de ese partido en la entidad, Silvano Garay Ulloa.