MORENA DE CLASE MEDIA LA QUE PROVOCA EL CAMBIO

Morena de clase media

Morena de clase media la que provoca el cambio. No fueron los pobres los que determinaron el triunfo de AMLO a la Presidencia de la República. Ni el “voto parejo” con el que le entregaron el Congreso de la Unión, gobiernos y congresos locales.

A esa conclusión llega Parametría con base en los datos sociodemográficos de las encuestas de salida. Anota que lo que le “parece contra intuitivo [es] que sea la gente de más ingresos y escolaridad quienes voten a un candidato… de la izquierda”.

Es una conducta similar a la que se observa con el triunfo de “Un país en serio” con Néstor Kirchner en Argentina y “La esperanza ha vencido al miedo” en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva.


65 por ciento de quienes votaron por Morena fueron hombres. El 63 por ciento entre 26 y 35 años de edad. Universitarios el 65 por ciento. Con ingresos mayores a 15 mil pesos el 64 por ciento. Es decir, la clase media.

Cinco de cada 10 de los otros grupos de edad también se volcaron por AMLO. Aunque en menor cantidad quienes tiene estudios de nivel medio superior para abajo. Y paradójicamente, sólo cuatro de cada 10 pobres.

En Tlaxcala esto significa que los trabajadores al servicio del gobierno federal y del gobierno del estado, como son burócratas, maestros, médicos, enfermeras, y los de organismos públicos, se volcaron a favor de Morena.

Es Morena de clase media la que expresa a través del voto su inconformidad. Porque su nivel de vida se ha deteriorado y los espacios públicos y privados han sido invadidos por la violencia y la delincuencia organizada.

La “esperanza de México” tiene que hacer realidad el mensaje de cuando obtiene registro como partido político “Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos ”. Si no esa clase media se los recordará en las urnas como lo hizo con Kirchner y Lula.