Mi competencia es con José Antonio Álvarez Lima, con el viejo PRI: Montiel Fuentes

El candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Gelacio Montiel dice que renunció al PRI porque entendió que en ese partido lo que le llaman ser institucional es ser un poco agachón. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En el proceso electoral en curso “yo compito en realidad con José Antonio Álvarez Lima”, con el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), asevera Gelacio Montiel Fuentes, candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC–PAC), a quien le ha costado mucho trabajo hacer campaña donde los resultados del gobierno “han sido malos” en varios sectores de la población y han provocado enojo en ellos.

Asienta que la contienda comicial es una confrontación de proyectos con el único objetivo de vencer al adversario, “pero –precisa– en ningún momento pongo en el nivel de enemigo a los señores del PRI ni a los que están en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque el día primero de julio se termina la elección, la cual aspiro a ganar de acuerdo con el trabajo que hemos realizado”.

En entrevista con La Jornada de Oriente expone que aprecia una competencia “mucho más cerrada” con Morena, pues cree que los candidatos priistas llegaron en el peor momento, porque hay enojo social en Tlaxcala.


Atribuye el malestar “a muchas cosas que están sucediendo, a nivel nacional también están viviéndose casi igual, es un momento muy desfavorable para ellos; están muy confiados en que Sedesol, Sagarpa y Sefoa sean sus principales promotores y lo están haciendo”.

Sin embargo, afirma que cuenta con resultados de estudios de opinión cuyos resultados posicionan a la fórmula frentista en primer lugar y que reflejan que la disputa es “con el viejo PRI. Yo –acentúa– compito en realidad con el licenciado José Antonio Álvarez Lima. El cierre final será entre nosotros”.

Califica al ex priista y abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES) como un personaje con muchas cualidades, pero que no ha vivido en Tlaxcala. “Cuando él fue gobernador del estado llegó de otros cargos fuera del país, terminó su periodo y se alejó del estado, recientemente se incorporó a la vida de los tlaxcaltecas”.

Mientras los morenistas se protegen “con el paraguas llamado AMLO”, los del Frente hacen campaña todos los días, subraya quien es el único candidato de militancia perredista en esta coalición para la contienda federal y ex priista desde hace 20 años.

Dice que su proyecto ha sido bien armonizado con las dirigencias estatales de los partidos que conforman esta coalición. El también líder de la expresión política interna perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) se jacta de contar con un grupo político de alrededor de 20 mil “amigos”.

En los poco más de 100 días que ha dedicado a realizar proselitismo, de los cuales 40 corresponden a precampaña, Montiel Fuentes se ha topado no solo con el enojo de la sociedad sino también con su desinterés de participar en los asuntos políticos, pues “siente que la democracia no les ha resuelto los problemas y que los servidores públicos no están cumpliendo con sus responsabilidades. Cuesta mucho hacer una campaña donde es evidente que los resultados en varios sectores de la población han sido malos”.

Así ha encarado reclamos por deficiencias en el sector salud, por inseguridad, por corrupción, por contaminación del agua, por el crecimiento de enfermedades renales, por falta de empleo para egresados universitarios y por abandono del campo, de ahí que reitera su planteamiento de modificar la política social.

“Hay que cambiar muchas políticas creadas hace algunas décadas que ahora ya no son vigentes, solo son paliativos, pero no modifican las condiciones, como el Programa de Empleo Temporal”, apunta.

–¿Cuál es el balance de su campaña?
-Vamos en ascenso, he logrado entrar en el ánimo del elector, contrario a lo percibido al inicio, los vemos con mayor entusiasmo porque se está generando una expectativa de cambio con visión, no con utopías. Ahora la ciudadanía está más informada; ¡benditas redes sociales!, multiplican el que se llegue a la gente.

Repasa los cuatro temas que conforman su agenda, los cuales giran en torno a la corrupción, por lo que insiste en que el fiscal debe ser independiente al presidente y en que la reforma para eliminar el fuero a servidores públicos debe ser concluida; en materia de desarrollo social sugiere combatir la pobreza y reducir la desigualdad, con una reorientación del gasto público, particularmente el dirigido al campo, a fin de que llegue al pequeño productor y no a las organizaciones sociales, ya que estas solo sirven de control político; en cuanto a seguridad pública sugiere un mando mixto y como complemento el desarrollo de infraestructura para atraer inversión y generar empleo.

Asimismo, una revisión a detalle de la Ley de Seguridad Interior, pues considera que la policía federal debe perseguir los delitos del fuero común y que el Ejército Mexicano se encargue de la soberanía nacional y solo auxiliar en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, pero no para acotar libertades de asociación o de manifestación.

En el tema de desarrollo metropolitano, expone que Tlaxcala forma parte de la cuarta zona del país, para la cual hay un fideicomiso a fin de fondear proyectos de impacto regional; sin embargo, observa que la entidad ha sido discriminada, por lo que propone una distribución de recursos con equidad y en función de necesidades, como vialidades, tratamiento de agua y control de desarrollo urbano. “Se requiere una regulación a través de la legislación y no de la administración”, resalta.

–Hay candidatos de otros partidos que participan en esta elección pensando en la local de 2021 (para la renovación de la gubernatura), ¿es su caso?
–No, de repente observo que algunos están futureando, hacen bien, yo no; tengo la expectativa alta, primero de ganar esta elección, de ser eficiente en el trabajo legislativo y ser un gestor eficiente ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal para buscar recursos extraordinarios para Tlaxcala y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No pasa por mi mente la idea de 2021 porque de los resultados que se den en esta elección, será la confianza que genere para continuar con la coalición del Frente pactada hasta 2024, si somos exitosos y, hasta ampliada, la verán en 2021.

–¿Pero no se descarta?
–Nunca es bueno descartarse, ni decir de esa agua no voy a beber, pero sí puedo asegurar que no está en mi mente ni en mi ocupación, mi objetivo es ser senador. Ya cumplí la etapa municipal (como alcalde de Tetla de la Solidaridad), secretario de Gobierno en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, legislador local y federal, me falta la senaduría y cuando la termine, si doy resultados, podemos pensar en otra cosa.

–Aludiendo a las palabras del diputado federal panista, Marko Cortés, quien llamó gusanos a los candidatos de Morena por haber militado en el PRI y que ahora quieren ser mariposas, pero usted fue priista, le pregunto: ¿gusano o mariposa?
–Yo hombre libre en la política, ni una ni otra, lo más preciado que tengo al estar en este ejercicio es mi libertad. Renuncié en agosto de 1998 a la militancia priista, con todo decoro, en una reunión junto con más de mil 500 personas reunidas en la plaza cívica de Tetla.

“Nos retiramos no por capricho, de que no me dieron la candidatura o porque no me concedieron algo, fue una determinación personalísima, entendí que en el PRI lo que le llaman ser institucional es ser un poco agachón, porque ahí toman decisiones y lo único que puedes decir es, sí señor, o callar si quieres seguir. Lo más valioso es la libertad y si estás en política y la tienes, es maravilloso”.

Deja en claro que él no señala ni denigra a las personas en términos peyorativos solo por adornar el discurso y que su candidatura en el Frente es resultado de una contienda interna perredista, por lo que no comparte esos conceptos del panista.

En la dinámica de asociación de palabras el perredista resume sobre diversas situaciones y problemáticas locales y nacionales.Corrupción: acabar con ella; impunidad: insostenible; reforma energética: revisarla; Ley de Seguridad Interior: revisarla, puntualizarla; inseguridad: urgente resolver; narcotráfico: acabar con él; desapariciones forzadas: instalar comisión de la verdad.

Salario mínimo: indecente, tiene que subir; desempleo: necesidad urgente; matrimonios igualitarios: respeto; transparencia y rendición de cuentas: obligación; libertad de prensa: obligación; trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: respeto a los derechos humanos; migrantes: apoyarlos; refugiados: respetarlos.

Contaminación de la cuenca Atoyac–Zahuapan: hay que salvarla; alerta de género: hay que reconocer los errores; campo: olvido; pobreza: lastima; TLCAN: debe seguir; reforma educativa: revisarla para mejorar; derechos humanos: siempre hay que respetarlos; igualdad de género: derecho humano, hay que respetarlo.

Aborto: decisión de la mujer; huachicol: hay que castigarlo; el muro de Trump: una locura; Enrique Peña Nieto: el más corrupto; Donald Trump: populista; Tlaxcala: mi estado; Marco Antonio Mena Rodríguez: que empiece a trabajar.

PRI: sistema agotado; José Antonio Meade: tercer lugar de la contienda; Andrés Manuel López Obrador: soñador; Ricardo Anaya: esperanza; izquierda o derecha: centro izquierda; México: maravilloso país; PRD: partido político que se está desdibujando; Por México al Frente: vamos a triunfar; 1 de julio: voy a ganar la elección.