Es momento de iniciar una nueva fase y concentrarnos en la reparación: Mena

“La normalidad se ha ido retomando poco a poco y es momento de iniciar una nueva fase, en la cual nos concentremos en la reparación de más de mil escuelas, así como del patrimonio histórico”, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al repasar los efectos del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Reiteró que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) establece las características de un estado para acceder a recursos, de ahí que Tlaxcala presentó la solicitud y que la declaratoria incluye a 40 municipios de la entidad, “a partir del trágico sismo”.

Pero no precisó cómo serán apoyados los municipios restantes que no fueron incorporados, pero que también tienen alguna afectación. Acentuó que esencialmente “tuvimos daños en escuelas y en templos”.


Para los planteles educativos, además del Fonden, se cuenta con un fondo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el cual habilita desde 25 mil hasta 250 mil pesos por cada uno, según el tipo de reparación que requiera, anotó al tiempo de subrayar que alrededor de 94 por ciento de escuelas ya reiniciaron actividades.