Modificará IET el monto de las prerrogativas a partidos

El financiamiento público que reciben los partidos políticos será modificado a partir de la ministración del próximo mes, pues de acuerdo con la legislación electoral, las prerrogativas de éstos serán modificadas conforme a la votación que obtuvieron en la pasada elección de diputados locales.

Al respecto, la consejera del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez dio a conocer que de acuerdo con la votación obtenida por cada partido político en la elección de diputados de mayoría relativa, a partir de agosto próximo cada partido político tendrá una modificación.

De acuerdo con ello, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) continuarán recibiendo el monto mayor de prerrogativas, mientras que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) dará un salto como el instituto político con mayor monto de financiamiento, pues pasó del octavo al cuarto lugar en las preferencias ciudadanas, lo que se reflejará en el dinero público que obtendrá.


Cabe recordar que el Consejo General del IET aprobó para este año un presupuesto de 32 millones 629 mil 296.15 pesos a fin de cubrir el financiamiento para actividades ordinarias al que constitucionalmente tienen derecho los partidos políticos.

La distribución acordada por los consejeros fue la siguiente: el PRI, 8 millones 800 mil 433.75 pesos; PAN, 8 millones 93 mil 329.79 pesos; PRD, 5 millones 299 mil 139.14 pesos; Panal, 4 millones 332 mil 458.04 pesos; PVEM, 3 millones 876 mil 787.16 pesos; PT, 3 millones 702 mil 219.12 pesos; PS, 3 millones 611 mil 967.13 pesos; PAC, 2 millones 889 mil 201.26 pesos y Movimiento Ciudadano, 2 millones 95 mil 810.07 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el resultado de la elección del pasado 7 de julio habrá ajustes en las asignaciones y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el que mayores afectaciones tendrá, pues pasó del quinto al último lugar en cuanto al monto de prerrogativas que recibirá.

Otros que pierden son el Partido Nueva Alianza (PAN) que pasa del cuarto al sexto lugar y el Partido del Trabajo (PT) pasó del sexto sitio al séptimo en cuanto a las prerrogativas que recibirá a partir de agosto próximo.

A su vez, el Partido Socialista (PS) incrementará sus prerrogativas al haber mejorado su porcentaje de votación al pasar del octavo al quinto sitio, mientras que Movimiento Ciudadano subió del último al octavo lugar.

Dulce María Angulo informó que a partir de agosto tendrán que ser modificadas las prerrogativas, de acuerdo con la votación obtenida en los comicios del pasado 7 de julio.




Leave a Reply

Your email address will not be published.