Modifica Setyde reglamento del santuario de luciérnagas

Con la finalidad de no alterar el entorno del santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, el gobierno del estado modificará el reglamento que deben cumplir los visitantes a este lugar en los meses de julio y agosto, a efecto de apreciar el espectáculo que se genera por el apareamiento de estos insectos.

Además, el gobierno del estado decidió ya no promover este sitio turístico en la presente temporada, debido a que en los años anteriores la demanda rebasó la oferta de servicios de hospedaje y porque la alta afluencia de visitantes podría afectar el entorno natural de los insectos.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien informó que la proyección de visitantes este año al santuario de las luciérnagas será de 55 mil personas.


“Estamos en pláticas con los tour operadores sobre la oferta hotelera y restaurantera en Nanacamilpa, a todos les hemos pedido que se respete el reglamento, se han impartido más talleres de capacitación porque hay más oferentes de servicio y queremos que no crezcamos más allá de lo que nos dio el gran impulso, estaremos recibiendo entre 50 mil y 55 mil visitantes en julio y una parte de agosto”, agregó.

Indicó que a estas alturas del mes ya hay luciérnagas en el bosque de Nanacamilpa, pero no en la densidad que hay en julio y una parte de agosto.

“El mensaje que se difunde es que la gente ayude a preservar la luciérnaga en Nanacamilpa para que sea del disfrute de las generaciones futuras, queremos que siga ese gran fenómeno y el reglamento para los visitantes se afinó en funciones de algunas normatividades que dio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en virtud de que ha hecho estudios sobre la vida de este insecto y cómo proteger esta especie”, ahondó la funcionaria estatal.

Informó que una medida nueva es que a la hora del apareamiento de las luciérnagas los visitantes no caminen por los senderos, sino que la gente se detenga hasta que pase el fenómeno, pues de lo contrario se corre el riesgo de pisar estos insectos luminosos.

El reglamento ya está disponible en la página de internet de turismotlaxcala.com, tlaxcalaniteimaginasdescúbrelo.

Dijo que el gobierno del estado ya no hace una campaña de difusión sobre la visita al santuario de las luciérnagas, sino que se deja esta tarea a las tour operadoras por los clientes que atienden y los propios prestadores de servicios hoteleros y ecoturísticos de Nanacamilpa.