Migrantes disminuyen 75 por ciento su tránsito por Tlaxcala: Dávila

Comparativamente con 2016, en lo que va del presente año el flujo de migrantes ha disminuido alrededor de 75 por ciento y se ha acentuado en el presente mes, debido a las agresiones que sufren en el camino y al aumento de los retenes, informó Elías Dávila Espinoza, representante del albergue “La Sagrada Familia”.

“A los migrantes nada más andan cazándolos, por lo que ahora tratan de buscar otros medios alternativos para salir, pues al tren ya lo ven un poquito más inseguro y sobre todo porque sigue la violencia contra ellos”.

Refirió que otro factor que inhibe a este sector son los numerosos retenes durante el trayecto a la frontera con Norteamérica, además de que a La Bestia “ya no la ven segura para usarla como transporte”.


Expuso que la violencia contra los migrantes continúa por parte de los garroteros y custodios de la empresa Ferrosur, tanto de manera verbal  como física, “lo que implica una ideología de agresión, sabiendo cómo nos tratan los gringos a los mexicanos”, apuntó.

Sin embargo, hombres y mujeres centroamericanos que ya no usan el ferrocarril toman otras rutas consideradas más peligrosas. “Algunos prefieren caminar por horas; varios llegan al albergue por su propio pie, ya que deciden bajar en alguna estación para no exponerse a bordo del tren”.

Migrantes buscan otras ciudades para descansar

Lamentó que en Tlaxcala se ejerzan prácticas discriminatorias hacia esta población en tránsito hacia Estados Unidos. Remarcó que hay una xenofobia hacia personas extrajeras que pasan por este territorio para poder llegar a su destino que es Estados Unidos.

“Aunque saben que esta casa del migrante de Apizaco es un lugar seguro donde pueden descansar y comer para seguir con su viaje, pueden buscar otras ciudades para pernoctar, pues comentan que hay muchos más retenes sobre todo en el sur del país. Al albergue han llegado aproximadamente 611 migrantes de enero a este día”.