Recomienda CEDH a SPF declarar viable al Instituto de Atención a Migrantes

La activista Norma Mendieta Mendieta informó que desde el Colectivo por una Migración sin Fronteras, se impulsa que sea efectiva la vigencia de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Poder Ejecutivo, a fin de que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) inicie los trabajos para que declare financieramente viable la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, además de que designe presupuesto en 2018, año en el que la nueva ley entrará en vigor.

La activista Norma Mendieta Mendieta informó que desde el Colectivo por una Migración sin Fronteras, se impulsa que la vigencia de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, aprobada el 30 de diciembre pasado, sea efectiva.

Para ello, ha establecido contacto con la Comisión de Migración del Congreso local, con la Secretaría de Gobierno (Segob) y con la CEDH, pues el artículo primero transitorio establece que ese precepto entrará en vigor el 1 de enero de 2018.


“Previa opinión fundada de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, en la que declare financieramente viable la creación y funcionamiento del instituto”, precisó la también directora del Centro de Atención a la Familia Migrante (Cafami).

La primera respuesta ya se tuvo por parte de la CEDH, la cual emitió una recomendación al Poder Ejecutivo para que la SPF comience con estos trabajos, “ya que sin recursos difícilmente podrá operar” el instituto.

Comentó que hace aproximadamente un mes se recibió la notificación de la CEDH, por lo que ya “contamos afortunadamente con esto”.  La semana pasada –agregó– el Colectivo –promotor de la ley– asistió a un foro en la Ciudad de México, al igual que el secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del estado, Lennin Calva.

A ese funcionario también se le entregó esta petición y la de “un programa mínimo” de políticas públicas para poder atender el fenómeno migratorio en la entidad. “Estamos en pláticas y se acordó tener una mesa de diálogo y trabajo para encontrar la forma de impulsarlas”.

Recordó que la ley que se aprobó en la última sesión de la Legislatura pasada, en diciembre  de 2016, fue publicada enero de 2017. En el artículo segundo transitorio indica que se abroga la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala, contenida en el decreto número 125, publicado el 10 de diciembre de 2012.

Debe tener Ley de Migrantes reglamento a tiempo

El tercero transitorio –añadió– precisa que el titular del Poder Ejecutivo deberá expedir dentro de los 90 días hábiles, posteriores a la entrada en vigor de esta ley, el reglamento correspondiente.

Por tanto, es otro llamado que se hace a todas las instituciones involucradas, porque la primera legislación en materia de migrantes nunca tuvo una regulación y fue anulada hasta tres años después, subrayó.

“Esperemos que esta nueva ley, si es que sí se declara financieramente viable la creación y funcionamiento del instituto, se cuente con dicho reglamento dentro del periodo establecido de tres meses. De alguna manera sentimos que si esto no se da, va a haber una limitante para que efectivamente entre en vigor”.