Reunión con representantes de Sernauto, sostuvo MGZ en Madrid

En Madrid, España, el gobernador Mariano González Zarur sostuvo una reunión con miembros de la mesa directiva de Sernauto y de esta manera cerró su gira internacional por Europa / La Jornada de Oriente

Para cerrar su intensa gira por Europa, el gobernador Mariano González Zarur sostuvo una reunión de trabajo en Madrid, España, con la mesa directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que preside María Helena Antolin, cuyo objetivo fue reafirmar la relación entre ambaspartes para fortalecer la creciente industria de autopartes en la entidad.

En esta ocasión, la también vicepresidente del Grupo Antolin estuvo acompañada por María Luisa Soria, secretaria general de Sernauto y por la directora de Mercados, María Begoña Llamazares, quienes destacaron el interés del gobernador por trabajar decididamente en la atracción del capital privado.

La reunión de trabajo fue organizada con el apoyo de Ximena Caraza Campos, directora de ProMéxico España, y a lo largo del encuentro destacó el hecho de que el Grupo Antolin haya decido instalar una nueva planta en el municipio de Huamantla, con 300 empleos, para producir techos, puertas, pilares y respaldos de los asientos del nuevo Audi Q5.


En esta oportunidad, González Zarur destacó el trabajo de esta organización de referencia a nivel nacional entre los fabricantes de equipos y componentes para automoción.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo estatal aprovechó para destacar ante los miembros de la mesa directiva de Sernauto, la calidad de la mano de obra y las ventajas competitivas que ofrece Tlaxcala a los inversionistas.

Ahí mismo, el gobernador refrendó la disposición de su administración para continuar con el impulso a las políticas públicas y estrategias de promoción que se traduzcan en mayores inversiones, así como en más y mejores empleos para las familias tlaxcaltecas.

El recuento de la gira de trabajo por Europa

Con la atracción de nuevas inversiones y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con otros países, el gobernador del estado concluyó exitosamente la gira de promoción que realizó del 19 al 30 de septiembre por República Checa, Austria, Italia y España.

Durante su  recorrido sostuvo reuniones con directivos de empresas, funcionarios públicos del ramo de la economía, así como con representantes de la vida académica y social de tales naciones, ante quienes detalló las cualidades para la inversión, así como la riqueza cultural que posee la entidad tlaxcalteca.

Esta gira internacional de trabajo comenzó en la República Checa, donde González Zarur encabezó el seminario “Oportunidades de Comercio e Inversión en Tlaxcala. México, un lugar ideal para invertir”, que tuvo lugar en Praga y en el que estuvieron presentes el viceministro de Industria y Comercio, Vladimir Bartl, y el embajador de México en dicha nación, Pablo Macedo Riba.

También en República Checa, el mandatario tlaxcalteca sostuvo una reunión con directivos de las operadoras turísticas America Tours, Soleada, Turístico y Arcadia Air, ante quienes afirmó que el estado es uno de los destinos más sobresalientes en lo que a turismo cultural se refiere.

En Austria, MGZ visitó zona industrial

En Austria, González Zarur se trasladó a la región de Laakirchen, donde continuó con la intensa promoción del estado. En esta ocasión recorrió la zona industrial, donde se fabrican diversos componentes para el sector automotriz.

En este lugar también sostuvo una reunión con los directivos de las firmas, en la que el gobernador enlistó las características que hacen de Tlaxcala el destino ideal para la instalación de plantas industriales, hecho que se refleja en la inversión de 19 países en el estado.

Ya en Italia, el gobernador se reunió con la presidente de la región de Umbria, Catiuscia Marini, con la finalidad de sostener un diálogo y fortalecer las relaciones comerciales entre dicho país y Tlaxcala.

En esta misma localidad, González Zarur sostuvo otra reunión, ahora con el rector de la Universidad de Perugia, Franco Moriconi, y ambos acordaron propiciar intercambios académicos y culturales entre la comunidad docente y estudiantil.

También en Italia, específicamente en la localidad de Umbría, González Zarur participó en el seminario “Italia–México: Oportunidades de Negocios”, donde destacó ante representantes de 35 empresas de esta región las ventajas que brinda Tlaxcala a los inversionistas y el potencial que posee en materia industrial.

Durante su arribo a Lombardía, participó como invitado especial en otro seminario organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Api Lecco, donde expuso ante 45 representantes de diversos organismos, empresas e industrias, las condiciones y bondades que han hecho de Tlaxcala el destino ideal para las inversiones europeas, entre ellas las italianas.

Logra MGZ atracción de una empresa italiana

Mención especial merece el hecho de que el gobernador de Tlaxcala concretó la llegada a la entidad  de la empresa italiana CPE, resultado de la intensa promoción.

De tal forma que esta firma, dedicada a la producción de componentes electrónicos y que se instalará en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, en Tlaxco, contempla la creación de 150 fuentes laborales, en una primera etapa.

En ese encuentro, González Zarur explicó que la entidad posee una ubicación geográfica privilegiada en el centro de la República mexicana, así como una red carretera en óptimas condiciones, lo que permite el ágil traslado de mercancías en la región.

Asimismo, enfatizó que el estado cuenta con trámites ágiles para facilitar el proceso de instalación de nuevas plantas, así como parques industriales dotados con infraestructura y servicios que requieren las factorías para su operatividad, cualidades que hacen de Tlaxcala un destino idóneo para la inversión.

Por su parte, Alberto Ciampichetti hizo hincapié en que la atención personalizada brindada por el jefe del Poder Ejecutivo estatal fue un factor fundamental para decidir asentarse en Tlaxcala, específicamente en CIX III, en Tlaxco.

Cabe mencionar que CPE es una empresa de talla internacional con presencia de sus plantas en Rumania, Brasil y China, así como puntos de venta en India y Estados Unidos.

Y como resultado de la atención personalizada que el gobernador Mariano González Zarur ofrece a los dueños del capital, de 2011 a la fecha han abierto sus puertas 57 firmas locales, nacionales y extranjeras, lo que favoreció que, al cierre de agosto, sumaran 90 mil 701 los empleos con seguridad social en la entidad, cifra inédita que refleja que Tlaxcala ha recuperado la confianza de los inversionistas.

Además, el fortalecimiento de los lazos culturales también formó parte de esta gira, ejemplo de ello es la reunión con integrantes del Club de Leones de la ciudad de Lecco, Italia, donde Mariano González los invitó a conocer la entidad. En este encuentro estuvo acompañado por Lion Assunta Galbiati y Alberto Barenghi, presidente y vicepresidente de este club.

Signaron gobierno de Tlaxcala y Galicia acuerdo comercial

El último punto de esta fructífera gira fue España donde también se lograron importantes acuerdos en beneficio de los tlaxcaltecas.

Ejemplo de ello es el memorándum de entendimiento que signaron la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) con el objetivo de dinamizar las relaciones de inversión entre empresas de ambas regiones.

Es así como el gobierno del estado da seguimiento a su agresiva estrategia de promoción de la inversión privada que permite la atracción de nuevos capitales y la creación de empleos que elevan la calidad y nivel de vida de los tlaxcaltecas.