Administración de MGZ enfrenta observaciones por mil 439 mdp en cinco años: ASF

La ASF ha iniciado ya con los procesos administrativos y penales para tratar de recuperar o resarcir ese daño patrimonial a las arcas de la Federación, pues esos mil 439.7 millones de pesos corresponden a fondos federales, aunque ha sido nimia su incidencia.

En los últimos cinco años, la administración de Mariano González Zarur acumuló un total de mil 439.7 millones de pesos de observaciones por irregularidades u observaciones en la aplicación de fondos federales, mismos que están pendientes de resarcir.

Lo anterior se desprende del último informe dado a conocer por el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, en el que se destaca que en el último lustro, si bien han mejorado los procesos administrativos en la aplicación de los fondos, existen pendientes por saldar.

De acuerdo con el documento denominado “Gasto Federalizado Programable“, en el rubro Observaciones con Impacto Económico Pendientes de Solventar 2012 a 2016, se advierte que, hasta el mes de enero, el gobierno del estado de Tlaxcala tiene un monto por solventar de mil 439.7 millones de pesos de los ejercicios 2012–2016.


En el documento se advierte que la administración de González Zarur todavía tiene pendientes por saldar de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 por un monto de mil 119.6 millones de pesos, los cuales no han sido solventados e incluso ya existen denuncias de hechos derivadas de la fiscalización y por incurrir en simulación de reintegros sin que los fondos existan.

Además, el reporte de la Auditoría Superior de Fiscalización, el cual fue entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, advierte que en el último año de la administración del priista y hoy coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, le fueron detectadas observaciones por la presunta deficiencia e incorrecta aplicación de fondos por un monto de 320.1 millones de pesos, los cuales tampoco han sido aclarados.

Sin embargo, a pesar de esos montos, la ASF ha iniciado ya con los procesos administrativos y penales para tratar de recuperar o resarcir ese daño patrimonial a las arcas de la Federación, pues esos mil 439.7 millones de pesos corresponden a fondos federales, aunque ha sido nimia su incidencia.

El reporte de la ASF da cuenta que hasta el pasado mes de enero ya promovió diversas denuncias de hechos, pero a pesar de que el monto pendiente de solventar asciende a mil 439.7 millones de pesos, solo ha promovido querellas respecto a faltantes o pendientes de aclarar por 137.5 millones de pesos.

De tal suerte que ha promovido denuncias de hechos derivadas de la fiscalización de la cuenta pública por 44.8 millones de pesos y otras más que están vinculadas con la simulación de reintegros por 82.7 millones de pesos.