México y Francia, ante coyuntura ideal para promover la cooperación a nivel local: MGZ

El gobernador Mariano González Zarur y presidente de la Conago encabezó una reunión de trabajo con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y miembros de este organismo, como parte de la gira internacional de trabajo que efectúa con cinco de sus homólogos

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ante quien afirmó que tanto México como Francia están ante una coyuntura idónea para promover la colaboración a nivel local, porque existe la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Durante su estancia en París, Francia, donde se llevó a cabo este encuentro, el mandatario tlaxcalteca acordó trabajar de manera conjunta para aprovechar las experiencias y asesoría de este organismo internacional, a efecto de potenciar el desarrollo de las entidades federativas.

Junto con sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de Morelos, Graco Ramírez y de Durango, Jorge Herrera Caldera, el mandatario tlaxcalteca afirmó que las relaciones entre Francia y México son inmejorables, de ahí que consideró necesario aprovechar al máximo este momento.


“Un gran paso para avanzar en las relaciones descentralizadas es aprender de la experiencia de nuestros amigos franceses, que desde 2012, en el marco de ciudades unidas, crearon un Grupo México, que aglutina a los gobiernos locales franceses que desarrollan esquemas de cooperación con nuestros país”, citó.

Ante ello, planteó la creación del “Grupo Francia” en México, que convocaría a todos los gobiernos locales interesados en fortalecer esta cooperación y sería una plataforma para impulsar y desarrollar proyectos de cooperación con sus pares.

Por otra parte, durante el seminario con expertos de la OCDE, y a nombre de la Conago, González Zarur manifestó su disposición por trabajar de manera conjunta para aprovechar las experiencias y asesoría de este organismo internacional en educación, salud, desarrollo regional, transparencia, igualdad de género y calidad de vida en las ciudades, entre otros.

En esta reunión estuvo presente Gabriela Ramos, directora de la Oficina del secretario general de la OCDE, quien afirmó que este encuentro con integrantes de la Conago es positivo porque demuestra el interés de los gobernadores por mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Esta es la primera reunión que sostienen los gobernadores mexicanos en el país galo, en el marco de una gira de trabajo internacional y en esta ocasión estuvo presente Dionisio Pérez Jácome, embajador de México ante la OCDE.