En un mes, lista la reforma constitucional del sistema estatal anticorrupción: PAN

Integrantes de la dirigencia estatal y diputados del PAN ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los avances para crear el sistema estatal anticorrupción

A más tardar en un mes, el Congreso del estado aprobaría la reforma constitucional que dará origen al sistema estatal anticorrupción, pues ya existen los acuerdos respectivos en la materia, revelaron integrantes de la dirigencia estatal y diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa ofrecida por la bancada panista y su dirigencia estatal, el coordinador de los diputados, Carlos Morales Badillo sostuvo que los diversos grupos parlamentarios y representantes de partido tienen avances en los acuerdos para concretar la reforma constitucional.

“Le calculo que máximo en un mes esta Legislatura, con los demás partidos políticos, la sacaremos adelante. Es un tema de mucha responsabilidad, por lo que en un mes se podría aprobar, hemos estado trabajando en las leyes secundarias, por eso nos permitimos decir que en un mes, si todo va caminando bien en este tema, estará listo, nos ocuparemos para sacar este tema”, explicó.


Es más, la bancada panista aseguró que ya tiene avances en el trabajo prelegislativo en diversas iniciativas para la creación de leyes o, en su caso, reformas a disposiciones secundarias que se requieren para articular  este sistema estatal anticorrupción.

En ese sentido, la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago detalló que ya trabaja en la integración de tres leyes secundarias, las cuales serán completadas con las propuestas que dé la ciudadanía a través de diversos foros que se realizarán con la sociedad civil.

“Nosotros hemos trabajado en el grupo parlamentario de Acción Nacional las leyes secundarias que en lo sucesivo vamos a presentar en la tribuna y se refieren concretamente a la expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; de la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas; de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, así como diversas reformas a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, al Código Penal y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con esto pretendemos construir todo lo que se refiere al sistema estatal anticorrupción, con esto el PAN está cumpliendo”, dijo.

Por su parte, el coordinador nacional de diputados locales, Marcelo Torres Cofiño, que estuvo en Tlaxcala para respaldar a sus correligionarios, explicó que Tlaxcala era uno de los dos estados que no había presentado iniciativa de reforma constitucional para la implementación del sistema estatal anticorrupción, de ahí que confió en que sea apoyada por el resto de legisladores locales.

“Creemos que será bien acogida por todas las fuerzas políticas del estado, pero lo más importante es la participación del ciudadano, yo estoy convencidísimo de que siempre vayamos de la mano del ciudadano, no podemos anteponer intereses personales o de grupo ante el interés general de la ciudadanía”, concluyó.