Mena se dice aliado del magisterio para mejorar condiciones salariales y laborales

El mandatario Marco Mena sostuvo que el gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos tienen algo que hacer en el tema de educación para que haya mayores posibilidades de que México sea mejor país

En la conmemoración del Día del Trabajo y en pleno proceso electoral, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se dijo amigo y aliado de los agremiados a las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar sus condiciones económicas y laborales.

Asimismo, en el evento que se celebró en instalaciones de la sección 31 del SNTE con la presencia de dirigentes sindicales y funcionarios del sector, el mandatario anunció que ya solo falta establecer la fecha para la inauguración del Instituto de Profesionalización Docente, pues “ya está listo” para comenzar a operar.

En tanto, los secretarios generales de la secciones 31 y 55 del SNTE, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, pidieron al mandatario apoyo para que el incremento salarial autorizado al gremio a nivel nacional les sea pagado en la segunda quincena del presente mes, con su correspondiente retroactivo al 1 de enero de este año, así como su respaldo para la puesta en marcha de un programa de crédito de viviendas para los profesores estatales y la apertura de una caja de ahorro.


“No solamente entiendo sino respaldo la necesidad de que estén ustedes en mejores condiciones cada vez más para realizar sus actividades de todos los trabajadores de la educación”, expuso en su oportunidad Mena Rodríguez, quien acudió como invitado especial a la celebración del Día del Trabajo organizado por el SNTE en Tlaxcala.

Recordó que sus progenitores fueron maestros y su papá estuvo muchos años en el sindicato, por eso se dijo convencido de que los docentes “son pieza clave no solamente de lo que es México sino de lo que puede ser y lo que queremos que sea, pues juegan un papel esencial”.

En educación, Marco Mena sostuvo, todos tenemos un papel, el gobierno, los maestros, los padres de familia, los alumnos y entre mejores condiciones haya para que los trabajadores de la educación puedan desarrollar su trabajo mayores posibilidades habrá para que México sea mejor país.

“No solamente me consideren como alguien que entiende la necesidad de defender y respaldar sus derechos legítimos como trabajadores de la educación, no solamente me entiendan como un amigo, sino también como un aliado. Estoy caminando junto a ustedes con todo respeto y con toda admiración”.

Respecto de la respuesta al pliego petitorio del SNTE por parte del gobierno federal, calificó como buena noticia, “por lo que hay que continuar así, hay que seguir respaldando en ingreso, en condiciones y en prestaciones de los trabajadores de la educación y es una buena noticia que nosotros también vamos a explorar aquí”.

Mena Rodríguez expuso que los docentes “son forjadores de las mentes jóvenes que hacen que México pueda ser posible como país y que hacen realidad lo que somos ahora, pero esencialmente posible lo que queremos ser y eso es muy importante. Son momentos muy importantes en los que no debemos dejar pasar ninguna oportunidad para aprovechar todas las ventajas disponibles y forjar un mejor futuro”.

Previamente, el secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas se refirió al incremento salarial autorizado para este año por el gobierno de Enrique Peña Nieto al magisterio de México, de 3.4 por ciento.

“El impacto que va a tener directo al salario y en prestaciones es digno de reconocerle, entre ellos el incremento directo al sueldo tabular de 3.4 por ciento, en la productividad por ejemplo en homologados de 9.7 por ciento, eficiencia en el trabajo 11 por ciento. Para el personal de asistencia y apoyo a la educación sueldo al salario directo de 3.4 por ciento, fortalecimiento .05 y en prestaciones 1.7 por ciento, así como a todo el personal del esquema básico”.

Dijo que hará todo el esfuerzo “de tal forma que se pueda pagar en la quincena 11 y que corresponde a la segunda quincena del mes de mayo, todo con retroactivo al 1 de enero de este año”.

Rivas Corona argumentó que a diferencia de otras épocas, cuando la lucha por los derechos laborales implicó marchas y protestas, en la era moderna, “se da en el mundo de las ideas, de la razón y de la justicia. La hacemos con inteligencia, con decisión, con estrategia y táctica, pero sobre todo con el pleno respeto al marco institucional”.

Apuntó que los trabajadores de la educación refrendan el compromiso de continuar con la lucha de la reivindicación de nuestro legítimo derecho de un trabajo seguro y estable, a un salario digno y a la seguridad social de calidad, así como el respeto irrestricto a la autonomía y libertad sindical y por la vigencia de los artículos filosóficos del Artículo Tercero constitucional.

En tanto, el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande pidió al gobernador que apoye al gremio estatal con un programa de créditos para vivienda. “Sé que el estado como otros estados del país, no tiene recursos, pero con estrategias y apoyo podemos hacer este ejercicio”. Asimismo, solicitó que se abra una caja de ahorro.

En el evento también estuvo Sandra Corona Padilla, candidata a diputada federal por el distrito 03 de la coalición Todos por México, a quien presentaron como invitada especial.