Planteará Marco Mena a AMLO mayor presupuesto para seguridad en 2019

Planteará Marco Mena a AMLO mayor presupuesto para seguridad en 2019. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le planteará la posibilidad de que el estado reciba más recursos para tareas de seguridad.

Refirió que dicho encuentro se celebrará el próximo lunes y también abordará el tema del traslado de la Secretaría de Cultura federal a la entidad, entre otros puntos.

En tanto, dio a conocer que una vez que ya se puso en marcha el proceso oficial de transición entre los gobiernos federales entrante y saliente, su administración ha acelerado los contactos con el equipo designado para este procedimiento, principalmente con la futura titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero.


“He tenido contacto con la próxima secretaria de Gobernación, la licenciada Sánchez Cordero, con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con Zoé Robledo y se seguirán desdoblando los trabajos a mayor velocidad entre el gobierno estatal y el próximo federal”.

“El tema de seguridad, no solamente en Tlaxcala, es uno de los que más inquieta a la población y es uno de los temas que plantearé ante el presidente electo en la Conago, pues es importante que la seguridad no vaya a ver presionado a la baja su presupuesto”, expuso el mandatario.

Consideró importante que el próximo gobierno federal refuerce varios aspectos “que en los últimos meses nosotros hemos visto que tienen una atención particular o una atención modificada a la que normalmente se le había prestado”, como es el caso del delito del huachicol que se registra en el estado de Puebla y que tiene un impacto en el territorio tlaxcalteca.

Respecto de las reuniones que ha sostenido con el equipo de transición del presidente electo, anotó que ha sido una relación respetuosa “en términos mutuos y provechosa en términos de interés de asuntos de propósitos comunes. De modo particular, hemos hablado de la instalación en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura; en términos de impacto lo considero benéfico para que Tlaxcala tenga lazos más fuertes con el entorno cultural y turístico y sin duda en lo económico, con impacto para las familias”.

Cuestionado sobre si planteará al próximo gobierno federal una asignación de recursos para el proyecto de traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Mena Rodríguez reveló que tanto este tema como el de seguridad y otros los expondrá a López Obrador en la reunión de la Conago que se tendrá lugar el próximo lunes.

Entrevistado después de que encabezó un evento en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Mena Rodríguez dijo que analizará la posibilidad de más recursos por este tema en lo que corresponde al gobierno estatal, “pero también voy a tratar otros temas, como el de seguridad”, el próximo lunes con el presidente electo.

Por otro lado, el mandatario aseguró que su administración iniciará una revisión cuidadosa de la forma como se están aplicando los recursos públicos en las diversas dependencias e instancias del gobierno estatal, a efecto “de corregir lo que deba corregirse”.

Lo anterior con relación a la reprobación de las cuentas públicas de 2017 de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) por parte del Congreso local.

Indicó que su administración es respetuosa de las determinaciones que tomen los poderes Legislativo y Judicial. En el caso de la aprobación de las cuentas públicas del gobierno local, anotó que deben seguirse los procedimientos establecidos en la ley y las disposiciones de regulación correspondiente.

Mena Rodríguez descartó que la reprobación de la cuentas implique algún cambio de los funcionarios o servidores públicos responsables de la aplicación de los recursos, solo adelantó que “haremos revisión cuidadosa en términos de movimientos en oficinas, aunque necesariamente referidos a estos casos”.

Sostuvo que ha instruido a sus funcionarios “que haya más cuidado”, pues “los procedimientos deben hacerse bien en procesos administrativos”, de lo contrario se generan problemas y se distrae a los funcionarios por atender a las observaciones, “es un trabajo permanente para que funcionen bien las cosas”.

Finalmente, comentó que el arribo de un nuevo destacamento de la Gendarmería a la entidad permitirá reforzar y complementar los trabajos del gobierno que encabeza en materia de seguridad.