Sugiere Mena a entes públicos afinar el gasto para 2018

El gobernador Marco Mena Rodríguez aseveró que la perspectiva de su gestión para los años próximos es la de mantener un presupuesto balanceado y bien administrado, para salir adelante, con respaldo del gobierno federal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Hagamos un esfuerzo por afinar la manera en que se gasta el dinero” público en 2018, sugirió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a poderes y a organismos autónomos, pues consideró que el reto no es contar con un presupuesto más grande, sino gastarlo mejor y que se obtenga un impacto mayor.

Entrevistado por medios de comunicación al concluir la entrega de Cartas Compromiso del Programa de Concurrencia 2017 en Atlangatepec, apuntó que el incremento en algunos rubros no será más allá de la inflación y que en participaciones federales “podemos crecer un poco”, pero ello se definirá en la valoración del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de la Cámara de Diputados.

Aunque no precisó cantidades, señaló que el gasto será complementado con ahorros de este año, con la intención de iniciar proyectos prioritarios y anunció que en semanas próximas serán dados a conocer. Remarcó que corresponden a obra pública y a educación.


En cuanto a las solicitudes de gasto presentadas por organismos autónomos, expuso que esa información se integra al proyecto estatal, pero que independientemente de ello, es necesario que esas instituciones y todos los poderes “hagamos un esfuerzo por afinar la manera en que se gasta el dinero”.

Un reto es lograr un impacto mayor, subraya Mena

No es –subrayó- que haya solamente presupuestos más grandes, es gastar mejor, que el dinero que se tiene tenga más impacto. Es un reto muy grande, porque por un lado se muestra cómo están organizadas las instituciones para funcionar y por otro, supone tener muy claras las prioridades.

En este sentido, el mandatario estatal afirmó que el proyecto de presupuesto 2018 que se elabora cumple con ambos aspectos. Al tiempo, contestó que todos los ejecutivos deben “tener la responsabilidad de administrar el dinero público de mejor modo, para que haya mejores resultados a partir de su ejercicio”.

Sobre la posibilidad que actualmente los municipios tienen de requerir un crédito, dijo que antes no contaban con beneficios como el del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), los cuales son balanceados para evitar deudas.

Reiteró que será presentado un presupuesto equilibrado y muy parecido al ejercido durante el año en curso, con algunas variaciones, pues habrá casos en los que los montos disminuyan para destinarlos a rubros de prioridad.

Asimismo, recalcó que su administración dará preferencia al de educación, concretamente para becas, y que en materia de salud se realizarán inversiones necesarias, así como en la de seguridad, a efecto de aumentar la plantilla de personal y equipo.

Es oportunidad de intensificar trabajo para revitalizar el Atoyac, indica

Marco Mena Rodríguez también reiteró que no existe intención de solicitar deuda pública e insistió que la determinación de solicitar un crédito no debe ser calificada como negativa, pero que en el caso de la entidad, las finanzas están balanceadas.

Por tanto, subrayó que el presupuesto con el que se cuenta “podemos salir adelante”, pero si hubiera un proyecto “de gran valor que superara las posibilidades financieras, sería una circunstancia distinta”.

Con esta precisión, el mandatario remarcó que la perspectiva para los años próximos es la de mantener un presupuesto balanceado y bien administrado, para salir adelante, con respaldo del gobierno federal.

Por otra parte, Marco Mena Rodríguez respondió sobre el anuncio que realizó en días pasados en torno a la presentación de un proyecto de saneamiento del río Atoyac. Afirmó que es “muy importante”.

Agregó que será financiado con ahorros y con fondos etiquetados al cuidado del medio ambiente, pero señaló que el trabajo no debe realizarse únicamente durante un año sino hasta 2021 (cuando culmina su periodo), para revitalizar esta cuenca.

Acentuó que el plan “va más allá de hablar solamente de alguna planta tratadora”, pues  lo que se necesita es revigorizarlo y cuidar la calidad de sus aguas.  Asimismo dijo que hay muchos actores interesados y comprometidos en este asunto.

Añadió que de modo ordenado su gobierno presenta las acciones que se realizarán para que en coordinación con la Federación se ejecuten obras y se tomen medidas, para lograr el objetivo trazado, por lo que ahora es una buena oportunidad para intensificar el trabajo que -afirmó- desde años anteriores se ha realizado.