MC se decanta por coalición completa con PAN, PRD y PAC en Tlaxcala

MC se decanta por coalición completa con PAN, PRD y PAC en Tlaxcala, dijo el líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona se pronunció a favor de lograr una coalición total entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el instituto político que representa, pues estimó que “esa fórmula nos conviene a todos”.

Con ello, minimizó la posibilidad de que su partido pudiera “romper” la alianza que fraguan en el ámbito estatal con lo que sería la llamada coalición Por Tlaxcala al Frente, pues dijo que “es un tema que ya se tiene avanzado y aquí se trata de ganar todos, y en esa tesitura estamos todos los partidos del frente”.

No obstante, Rivas Corona reconoció que la definición de la forma en la que habrán de participar no depende de la dirigencia estatal de MC, sino de la cúpula nacional de este partido que lidera Dante Delgado Rannauro.


“Debo ser muy sincero, mi postura es esta, la de ir juntos en todas las elecciones, pero no es algo que dependa de mí, al respecto deberá pronunciarse la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y es la que resuelve; seguramente este fin de semana habrá una resolución al respecto”, dijo el ex diputado local.

Abundó que hasta el momento las pláticas con las dirigencias estatales de estas cuatro fuerzas políticas van encaminadas a la concreción de la alianza, pero “en esto de la política debemos tener claro que del plato a la boca se cae la sopa, por eso digo que hay que esperar los resultados de las negociaciones nacionales, pero algo es muy cierto, si vamos juntos, al Frente le sobrarán candidatos competitivos y con las posibilidades de ganar en todo, en ningún distrito iríamos a perder”.

En este sentido, Rivas Corona reveló que en las negociaciones de las candidaturas con los integrantes del Frente, su partido podría encabezar “dos o tres distritos electorales locales, que serían Teolocholco y Tlaxco y quizá uno más, pero solo son especulaciones, hasta que no haya nada firme, no se puede dar algo por hecho”.

Por otra parte, el líder estatal de MC confirmó que impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia por la que la Sala Regional ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) disminuir el financiamiento público a Movimiento Ciudadano este año.

Sostuvo que la determinación de impugnar la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, en el juicio SCM–JRC–21/2017, que entre otras cuestiones revocó el acuerdo ITE–CG74/2017 emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, mediante el cual aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 para los partidos políticos, es porque “hay una serie de errores y omisiones con las cuales se nos quiere perjudicar, aspecto que no es posible ni lo vamos a permitir, agotaremos todas las instancias legales”, puntualizó.